Terna para dirigir el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología

Píndaro Díaz Jaimes, María Adela Monreal Gómez y Carlos Jorge Robinson Mendoza, los candidatos

 

El H. Consejo Técnico de la Investigación Científica, en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad la terna de candidatos a la dirección del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), la que quedó integrada, en orden alfabético, por Píndaro Díaz Jaimes, María Adela Monreal Gómez y Carlos Jorge Robinson Mendoza.

Píndaro Díaz Jaimes

Es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1985 y doctor en Ciencias Biológicas por el Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM, graduado en el 2000. Investigador posdoctoral en el Virginian Institute of Marine Science, Estados Unidos, entre 2000 y 2001. De 1991 a 2003 fue Técnico Académico y a partir de 2004 es Investigador de la Unidad Académica de Ecología y Biodiversidad Acuática del ICML. Actualmente es Investigador Titular B, PRIDE D y SNI nivel II.

Su línea de indagación primaria es la ecología molecular de organismos acuáticos para la determinación de los procesos evolutivos que conducen a la diferenciación genética de poblaciones de especies de importancia comercial, de forma que puedan delinearse estrategias de conservación. Para esto hace uso de marcadores moleculares basados en ADN para determinar la diversidad genética de las poblaciones y cómo la captura comercial impacta en los niveles de la misma. Las temáticas de su trabajo científico se han mantenido vigentes con la incorporación de protocolos para la utilización de marcadores actualizados; así, se desarrollan protocolos de genómica para alcanzar una mayor profundidad y representación de la diversidad genética del genoma. Actualmente se han incorporado protocolos para la identificación molecular de productos de exportación como piel y aletas, derivados de tiburones de costas  mexicanas, con el propósito de definir el tráfico ilegal de las especies protegidas, así como para el estudio de ADN ambiental en lagunas costeras.

Su producción científica alcanza un total de 60 productos primarios que incluyen 54 artículos indizados, cuatro capítulos de libros, un artículo arbitrado y uno más publicado en memorias. Cuenta además con 73 resúmenes cortos presentados en congresos nacionales e internacionales. Sus investigaciones han sido financiadas por diferentes instituciones nacionales e internacionales (PAPIIT, Conacyt, Fundación Carlos Slim-WWF, UIU-Santander).

Su intervención como docente ha sido constante desde 1990. Ha impartido 42 cursos entre los que destacan análisis biomatemático, genética, ecología molecular, ecología y paleoecología marina y biología marina, tanto en licenciatura como en posgrado. Hasta el momento ha graduado a 22 alumnos, 10 de licenciatura, ocho de maestría y cuatro de doctorado. Ha participado y contribuido a la formación de grupos de indagación en distintas regiones del país (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo) y del extranjero (Estados Unidos, Francia, Italia, Perú, Ecuador y Brasil).

Ha recibido distinciones como la beca de doctorado del Conacyt y una invitación como investigador visitante en el Virginian Institute of Marine Science, Estados Unidos, en la Universidad de San Marcos, Lima Perú, y en la Universidad de Bologna, Italia. Pertenece a la Sociedad Mexicana de Genética y a la Sociedad Mexicana de Zoología. Es miembro del comité editorial de la revista Fisheries Research y de la Revista Mexicana de Biodiversidad. Frecuentemente es invitado como árbitro en publicaciones científicas especializadas nacionales e internacionales dentro de las que destacan PlosOne, Marine Genomics, Journal of Fish Biology, Marine Biology, y Fish and Fisheries, entre otras, así como de proyectos Conacyt y otros externos para la NOAA.

Desde 2007 ha asumido distintas responsabilidades institucionales y comisiones en cuerpos colegiados dentro y fuera del ICML, entre las que destacan su intervención como: jefe de la Unidad Académica de Ecología y Biodiversidad Acuática, consejero universitario en dos ocasiones, miembro del consejo interno y coordinador a nivel interno del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología.

María Adela Monreal Gómez

Estudió la licenciatura en Física por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, realizó la maestría en Oceanografía Física en el CICESE y el doctorado en Oceanología en la Universidad Estatal de Lieja, Bélgica. Es Investigadora Titular B en la Unidad Académica de Ecología y Biodiversidad Acuática, en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, PRIDE D y SNI nivel II.

Su labor académica se enmarca en las líneas de indagación de oceanografía física, modelación numérica de procesos oceánicos. Enfocada al estudio de la circulación oceánica, principalmente a vórtices en el océano y a procesos hidrodinámicos que influyen en la productividad biológica, lo que le ha permitido colaborar con colegas de otras disciplinas y de otras instituciones.

Su producción científica consta de 57 artículos en revistas indizadas, ocho artículos en revistas no indizadas, 14 capítulos de libros, seis artículos de divulgación y dos resúmenes in extenso. Además, ha participado en 16 proyectos de investigación financiados, la mayoría de éstos de carácter multidisciplinario, con apoyo de entidades gubernamentales. Ha sido evaluador de proyectos Conacyt y árbitro de manuscritos científicos para revistas prestigiosas.

Su participación en docencia ha sido constante, impartiendo cursos regulares en el Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología. Ha dirigido nueve tesis de licenciatura, 14 de maestría y dos de doctorado; sus egresados de doctorado se desempeñan como catedrático- Conacyt y como investigador independiente en institución gubernamental. Ha intervenido en la formación de los grupos de modelación numérica de circulación oceánica, paleoceanografía e interacción física-biológica en el océano.

Obtuvo la distinción a los mejores estudiantes de México, otorgada por el Ateneo Nacional de Artes, Letras, Ciencia y Tecnología de México, AC; además, fue merecedora a la más grande distinción en la defensa de su tesis doctoral. Su labor científica y colaboración con otras disciplinas ha sido reconocida por la Universidad Autónoma Metropolitana al otorgarle el Premio a la Investigación Científica 2006. En 2007 recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Pertenece a la Sociedad Mexicana de Física, a la Unión Geofísica Mexicana y a la American Geophysical Union. Fue miembro del comité editorial de la revista Geofisica OEA y actualmente forma parte del comité editorial del International Journal of Ocean and Oceanography.

Su participación institucional ha sido muy activa, fue representante del personal académico del ICML ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica, en dos ocasiones. Fue miembro del Comité Académico del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, UNAM, y del comité técnico del programa de becas para estudios de posgrado en la Universidad Nacional. Se ha desempeñado como secretaria académica del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología en varios periodos y actualmente ocupa ese cargo.

Carlos Jorge Robinson Mendoza

Se graduó en Biología por la Facultad de Ciencias, UNAM, en 1982, y como maestro en Ciencias por la misma Facultad en 1985. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Bangor, Reino Unido, en 1991, con la dirección del doctor Tony Pitcher. En 1994 se integró como Investigador Titular A al Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, donde actualmente es Investigador Titular B en el Laboratorio de Ecología de Pesquerías, PRIDE C y SNI nivel II.

Su investigación se ha enfocado en la ecología del ecosistema epipelágico del Golfo de California, hidroacústica aplicada en la evaluación de recursos marinos, ecología de pesquerías y análisis de información de sistemas remotos satelitales para el estudio del cambio climático y la productividad en el Pacífico Noroeste de México. Ha participado en 30 cruceros oceanográficos en la costa occidental de la península de Baja California (1993–2004) y 15 en el Golfo de California (2005–2019) a bordo del B/O El Puma de la UNAM. Ha sido jefe de crucero y líder académico de su grupo de investigación, trabajando con especialistas de distintas instituciones nacionales e internacionales (Estados Unidos y Francia).

Cuenta con 51 publicaciones en revistas internacionales indizadas de alto impacto, cuatro capítulos de libros y dos artículos de divulgación. Realizó dos estancias sabáticas, una en la Universidad de Southampton, Inglaterra (2009), y la otra en la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos (2015). Ha recibido financiamiento de cuatro proyectos de
Ciencia Básica del Conacyt y tres proyectos institucionales PAPIIT (UNAM). Ha dirigido una tesis de doctorado, cinco de maestría y ocho de licenciatura. Ha impartido más de 15 cursos de licenciatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en el Posgrado de maestría y doctorado en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.

Es miembro activo de la American Fisheries Society y de la Asociación de Investigadores del Mar de Cortés.

Actualmente forma parte de la Comisión Académica de Buques Oceanográficos (CABO–UNAM), es miembro del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud de la UNAM y de la Comisión de Equidad de Género del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (UNAM).

También podría gustarte