Proyecto Viajes Esclavistas

11 millones de africanos llegaron a América entre 1525 y 1866

El primer desembarco registrado de la ruta española en México fue en Veracruz en 1546, proveniente de las Islas de Cabo Verde

El proyecto académico mundial Viajes Esclavistas, producto del trabajo de investigadores de universidades en Europa, África y Latinoamérica ha documentado que entre 1525 y 1866 se realizaron cerca de 36 mil viajes trasatlánticos directos entre África y las Américas, los cuales transportaron 11 millones de africanos esclavizados en dicho periodo, en los que cinco millones desembarcaron en Brasil, expuso en la UNAM Alex Borucki, colaborador del plan y académico de la Universidad de California, Irvine.

Al dictar la conferencia El Tráfico de Esclavos hacia Hispanoamérica, en el Salón de Actos del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), el académico uruguayo recordó que en 2020 se cumplirán 500 años del primer viaje triangular (1520) de la ruta esclavista española que fue de la Península Ibérica hacia África con destino a Latinoamérica. Asimismo, se conmemorarán dos siglos (1820) de que España prohibió el tráfico de personas esclavizadas.

“De los 11 millones de africanos esclavizados que llegaron a las Américas, alrededor de la mitad bajó en Brasil, o sea que este país y el Atlántico Sur son el centro del tránsito de esclavos trasatlántico, que provenía particularmente del delta del Río Congo y de lo que hoy es la ciudad de Luanda (Angola)”, puntualizó.

Sobre el primer desembarco registrado de la ruta esclavista española en México, el especialista respondió a pregunta expresa, que se ubica en Veracruz en 1546, de un barco proveniente de las Islas de Cabo Verde.

Slave voyages

Todo el trabajo de la iniciativa Viajes Esclavistas, está contenido en el sitio web www.slavevoyages.org, el cual es el primero referente a viajes de trata de la ruta esclavista española de África hacia el continente americano.

Es una base de datos del tráfico trasatlántico de esclavos como culminación de varias décadas de estudio independiente e investigación colaborativa de académicos que han obtenido información proveniente de bibliotecas y archivos en todo el mundo atlántico, mencionó Alex Borucki.

Es el producto de dos años de diseño y colaboración de un equipo multidisciplinario de historiadores, bibliotecarios, especialistas de currículo, cartógrafos, programadores y diseñadores con académicos provenientes de universidades en Europa, África y Latinoamérica.

“El sitio proporciona datos de cada viaje, información sobre la nave, desde su bandera, los propietarios, el itinerario, hasta dónde se desembarcó a los esclavos, además de la tripulación, y algunos datos demográficos, en el que por cierto se sabe que en estos 350 años por cada mujer viajaban dos varones”, explicó.

La otra parte revolucionaria de este proyecto, subrayó el académico, es que investigadores de cualquier rincón del orbe, pueden contribuir con información, lo que la convierte en una base de datos viva.

Otras bases de datos

En el mismo sitio, se encuentra también la base de datos Intra-americano, la cual contiene información del tráfico doméstico o al interior de Latinoamérica donde se registraron 11 mil 400 viajes esclavistas.

La tercera base, denominada Nombres africanos, revela los nombres de 91 mil 491 africanos que, o bien viajaban en barcos esclavistas confiscados, o figuraban registrados en sitios dedicados a la trata. Muestra nombre, edad, género, origen, país y lugares de embarque y desembarque de cada uno de los individuos enlistados.

El sitio web tiene una total capacidad interactiva para analizar la información y los resultados de las búsquedas mediante tablas estadísticas, gráficos, mapas, una línea temporal y una animación.

También podría gustarte