70º ANIVERSARIO DE GACETA UNAM
Querida comunidad universitaria y estimados lectores y lectoras: este año marca el septuagésimo aniversario de Gaceta UNAM, un momento especial en la historia de nuestra casa de estudios. En este marco, reconocemos a nuestro órgano informativo oficial, que ha servido de foro para la cultura, las humanidades, las artes y la ciencia desde su primera publicación el 23 de agosto de 1954. A lo largo de siete décadas, este medio se ha convertido en un referente de nuestra memoria institucional y colectiva, registrando puntualmente tanto la evolución de la Universidad, como las transformaciones que han tenido lugar en México y el mundo.
Como documento de divulgación y comunicación oficial, nuestra Gaceta nació de la necesidad de crear un puente entre todos los sectores de nuestras entidades, que incluyen facultades, escuelas, institutos, centros y programas, planteles del bachillerato, recintos históricos, sedes foráneas y en el extranjero, el resguardo y monitoreo de servicios nacionales, así como una extensa infraestructura, por mencionar algunos.
Concebida por visionarios como Henrique González Casanova y otros distinguidos universitarios y universitarias, pretendía ofrecer una respuesta a la distancia que a veces se interponía en el intercambio libre, plural y fructífero de ideas. Desde entonces, ha crecido, abrazando cada nueva era, adaptándose a los cambios tecnológicos y expandiendo su alcance mediante formatos digitales que hoy alcanzan a un amplio número de personas. Es también una fuerza cotidiana dinámica que fomenta la tolerancia, la igualdad y el análisis crítico sobre temas coyunturales, tanto nacionales como internacionales. Ha celebrado logros comunitarios, avances de investigación y el éxito en actividades académicas, artísticas y deportivas, al tiempo que ha enfrentado, con tesón y creatividad, periodos de incertidumbre, asegurando que las voces universitarias nunca sean silenciadas.
Desde su fundación, Gaceta UNAM ha publicado cerca de 5,500 ediciones, distribuyéndose semanalmente un tiraje que hoy ronda los 10,000 ejemplares y recibiendo un promedio de casi 500 mil visitas mensuales, solamente en su formato digital. A través de sus páginas, hemos visto el despliegue de nuestro pensamiento, introduciendo y debatiendo nuevos paradigmas para enriquecer nuestra comprensión de los procesos socioambientales y de las maravillas del cosmos. Cada artículo, reportaje, convocatoria, agenda semanal e imagen ha sido una pieza insustituible en el surgimiento de nuestra identidad, permitiéndonos recordar lo que fuimos y proyectar lo que podemos llegar a ser.
En esta edición, se ofrece una breve retrospectiva sobre la evolución del diseño de Gaceta y, por ende, de la Universidad de la Nación. Pero también miramos hacia adelante, y en cada número presentamos análisis –desde la experiencia y el rigor académico– sobre el porvenir de nuestra alma mater en una realidad plagada de retos complejos y cambiantes. Esta es tanto una celebración como una invitación a involucrarnos en la construcción del próximo capítulo de esta plataforma informativa.
Agradezco profundamente a quienes, mujeres y hombres, han contribuido a edificar la riqueza de Gaceta UNAM: editores, escritores, fotógrafos, periodistas, expertos, diseñadores, ilustradores, correctores, y miembros de la Dirección General de Comunicación Social que han hecho posible este órgano informativo. Su entrega, profesionalismo y ética han asegurado que continúe siendo un símbolo de integridad y compromiso con la verdad. Con los festejos de este aniversario, la Universidad Nacional reafirma su vocación de mantener vivo el ímpetu del saber, el debate informado, la pluralidad, la autonomía y la transparencia que Gaceta UNAM ha cultivado. Trabajemos para que este órgano informativo siga siendo un espacio donde su público encuentre conocimiento e inspiración para un diálogo abierto y constructivo.