Contar historias y transformar realidades

Periodismo de investigación, nota policiaca, perspectiva de género o las diferentes plataformas, herramientas y formatos de comunicación empleados en la actualidad fueron algunos de los temas abordados por profesionales de los medios en el “Conversatorio Mujeres periodistas: construir nuevas narrativas”.

En la primera mesa, “¿Cómo contar historias en el periodismo?”, del encuentro organizado por la Agencia Universitaria de Noticias en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Alejandra Crail, integrante de la Unidad de Investigación del periódico El Universal, señaló que es fundamental replantear todo el tiempo la manera en que se ejerce esta profesión.

El periodismo de investigación es esencial para la construcción de la democracia y de los cambios de mentalidad. Mediante esta rama es posible evidenciar problemas sistémicos, temas históricamente olvidados, como género o infancias.

Llevamos décadas de lucha por los derechos de las mujeres, pero estos últimos años han marcado un cambio en las narrativas que sí estamos viendo en las redacciones, y eso es parte de cómo nos miramos a nosotras ejerciendo el periodismo, sostuvo.

Vania Nuche, productora de Altavoz Radio, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, recalcó que todos en los medios de comunicación “queremos compartir un mensaje y en función de ello, transformar realidades en la medida de lo posible”.

Hay que decir lo que pasa y señalar qué está mal. Quienes realizan el trabajo son personas: la visión de la mujer, a quien históricamente se le ha aprobado expresar sus sentimientos, abre la brecha para evidenciar situaciones de injusticia en todos los niveles, enfatizó.

Leslie Pérez Maldonado, periodista en El Heraldo de México, mencionó que en el medio de la comunicación existen diversas herramientas para explotar, de acuerdo con cada historia. Cada una de ellas, por sí misma, establece el formato en que sería mejor darse a conocer.

Los públicos también son diferentes, detalló en la Sala Lucio Mendieta y Núñez de la FCPyS. Los adolescentes no necesitan crónicas de tres páginas, sino un video en Instagram en el que la información debe estar muy bien sintetizada, por ejemplo.

En su oportunidad, María Eugenia Martínez Ramírez, periodista en el diario Pásala, destacó que junto con un grupo de compañeros “queremos cambiar la narrativa de la nota policiaca y dar voz a las víctimas”.

En una sociedad como la que vivimos, en la que hay cada vez más violencia en el día a día, queremos narrar historias. No se trata de contar muertos, sino relatar sus historias a través de nuestra tarea; es importante hacerlo y darle una nueva faceta a esta parte del periodismo, sostuvo.

Es fundamental la perspectiva que nosotras podemos aportar para hacer una nota diferente, más respetuosa, consideró.

Fotorreporteras

La fotosensibilidad como materia del obturador y característica intangible profesional de las fotoperiodistas fue abordada por cinco miradas disímbolas en el conversatorio “Narrar desde la fotografía”, realizado como parte de las jornadas 8M #CerremosLaBrecha.

Las artistas visuales que han transgredido con su labor desde diferentes trincheras la convencionalidad de la mirada masculina en cada instante detenido, relataron la génesis de su vocación, los obstáculos y fortunas de mirar con otra perspectiva a través de la lente.

“Nos seguimos abriendo espacios, aún sigue siendo complicado ejercer la fotografía para nosotras, porque existe violencia de género en algunos medios, incluso se ve en los sueldos, en frases como ‘a ella no la envíes a esa cobertura’, en aplicar una cuota de género que finalmente se convierte en una falta de respeto”, expuso Sháshenka Gutiérrez, fotógrafa especializada en feminismo y grupos vulnerables y quien labora en la Agencia EFE.

En el conversatorio moderado por Silvana Flores Sánchez, egresada de la FCPyS y quien ha laborado en las agencias France-Presse y Noticias Xinhua, estuvo Koral Carballo, fotógrafa documental en Veracruz, quien comentó: “no sé si algún día vamos a terminar de abrir espacios, pero lo más importante es reconocernos entre nosotras”, dijo la colaboradora de Bloomberg y The New York Times.

Para Verónica Cárdenas, fotógrafa independiente, dedicada a documentar el fenómeno de la migración y las caravanas desde 2017, radicada en McAllen, Texas, consideró que no hay que pensarlo tanto para ejecutar la imagen porque “nunca vas a tener el equipo que quieres”.

Jacky Muniello, freelancer y colaboradora con la Agencia DPA, abocada a coberturas de situaciones de riesgo en países en conflicto, recordó lo que le respondió su familia cuando les anunció su vocación por la imagen: “No vas a poder vivir de eso”.

“Dos veces me quitaron el trabajo sólo por el hecho de ser mujer. Fue una profesión siempre de hombres, pero hoy somos cada vez más en muchas partes.” destacó.

Elizabeth Ruiz, fotoperiodista deportiva en el periódico Reforma, fue contundente: “Gracias al futbol, tengo mucho en mi carrera y en mi vida”.

“Ya somos muchas más en la cancha y a las chicas que buscan dedicarse a esto les digo: respeten su trabajo, tienen que saber qué quieren hacer y para quién están trabajando”, finalizó.

Es fundamental la perspectiva de las mujeres para hacer una nota diferente.