Presentan noveno número de ¡Goooya!

La nueva edición del periódico estudiantil tiene como tema "¡Lo vamos a tirar! Todxs Contra el patriarcado, la misoginia y los micromachismos".


El viernes 14 de abril se realizó la presentación ante la comunidad universitaria reunida en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el noveno número de ¡GOOOYA! con el tema “¡Lo vamos a tirar! Todxs Contra el patriarcado, la misoginia y los micromachismos” (disponible aquí: https://puedjs.unam.mx/goooya/ ).

El evento inició con las palabras del Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), John M. Ackerman, quien reconoció el esfuerzo por construir una universidad que atienda las principales exigencias de su comunidad y agradeció a estudiantes y autoridades su presencia: “Es por ustedes que estamos aquí, el tema es esencial: el movimiento feminista es la vanguardia de la política actual, de la vida, de la economía y de la cultura para
generar otra humanidad.”

Autoridades de la UNAM se comprometen con una nueva generación

Las autoridades universitarias reconocieron como un logro del equipo de ¡Goooya! del PUEDJS motivar a los estudiantes a participar en temas de interés como ha sido el feminismo. Jacobo Dayán, Director General del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, dijo “es un honor recibirlos y albegar en este histórico Centro, una lucha feminista de la cual hemos sido testigos desde 1975 en este mismo recinto cultural”.

Por su parte, Guadalupe Barrena, Defensora de los Derechos Universitarios, destacó la importancia del periódico ¡Goooya! como un medio para la denuncia y la concientización sobre la violencia de género en la universidad: “cualquier medio de expresión en voz de estudiantes es un acto universitario importantísimo. Avanzar en compartir y hablar libremente es prioridad.”

Para la publicación de este número se recibieron más de 200 colaboraciones de licenciatura y bachillerato, de más de 20 entidades académicas. Resaltando la necesidad de construir espacios seguros y libres de violencia para las mujeres, Tamara Martínez, Coordinadora para la Igualdad de Género dijo: “reconocemos el “sentipensar” de los estudiantes para contarnos sus historias y compartir su creatividad; el trabajo de comunicar abre diálogos y permite conversaciones basadas en el respeto.

Este periódico es una muestra de que los estudiantes producen conocimiento, nuestras armas son palabras.”

Una comunidad universitaria contra el machismo

En el evento participaron más de 30 colaboradores del número. La alumna de la ENP 5, Amina Reynaga, dijo: “Es fundamental que se construyan espacios seguros y libres de violencia para las mujeres en la universidad”. Carolina Estefania Balcazar, del CCH Naucalpan, participó con una ilustración en la que quiso generar conciencia sobre las identidades y refirió que no deberíamos estar condicionados a cómo nos vemos para asumir un rol específico de género. Por su parte, Sandra Rojas, de la FES Aragón, colaboró con el artículo “Las mártires de la cancelación” y explicó que el problema no es con los hombres en lo individual sino con el sistema patriarcal en su conjunto. Compartieron esta perspectiva el estudiante Jaime Martínez, de la FCPyS, quien habló de su experiencia como hombre: “A nosotros los hombres también nos daña el sistema patriarcal, nos imponen la violencia, nos destrozaron tanto que hasta el propio llorar nos duele.”

Con respecto a la falta de reconocimiento de los logros de las mujeres en diversos ámbitos, Ana López y Banshee Gómez, de la ENP 9 y 3 respectivamente, defendieron la postura de darle voz a las mujeres que no la tienen; lo que es el derecho para uno es un privilegio para otros: “¿Sólo los hombres hacen ciencia?, la ciencia no ha reconocido las aportaciones de las mujeres y aún así queremos derribar los estereotipos que se nos imponen”. Paula Mónaco, Premio Nacional de Periodismo en 2021, emocionada compartió un sentimiento: “tengo momentos en los que creo que las palabras ya no dicen, soy una persona pesimista y de repente pasan cosas que me dan aire como haber participado en este número. Que ustedes escriban nos cambia a todes.”

Una esperanza a pesar del miedo

Para concluir el evento, Sandra Lorenzano, integrante del Consejo Asesor de ¡GOOOYA!, dijo que ¡Goooya! es el testimonio de quienes se forman como críticos del mundo y distinguió al feminismo como la esperanza en la transformación y el futuro. “El número nueve de ¡Goooya! es un símbolo de paciencia, compasión y tolerancia. ¿Cómo no estar furiosas si una de cada tres mujeres ha sufrido violencia?”, señaló la escritora.

A esta perspectiva se sumaron las palabras de Ariadna Bustamante de la ENP 2, quien se preguntó: “¿Hay alguien en esta sala que no haya sido violentada de alguna manera? ¿Tienen la fortuna de no conocer a una mujer agredida?”. Rosa Ericka Nieves, de la Fac. de Psicología y Mariana Peña, de la ENES Morelia, celebraron encontrar aliadas e historias comunes: “queremos hacer ruido lo quieran o no, florecemos y crecemos juntas”.

El lanzamiento del noveno número de ¡Goooya! fue un éxito rotundo y demuestra el compromiso tanto de los estudiantes como de las autoridades de la UNAM en la lucha por la igualdad y el fin de la violencia de género.

La transmisión en vivo del evento se encuentra disponible en las redes sociales del PUEDJS UNAM (https://www.youtube.com/live/52d2KxXDA3Q?feature=share) y el número 9 de ¡Goooya! se puede consultar y leer desde ahora en el sitio web del PUEDJS-UNAM, aquí: https://puedjs.unam.mx/goooya/ y aquí:
https://issuu.com/gooyapuedjs/docs/goooya_9_

Finalmente, se anunció la nueva convocatoria, para el número 10 de ¡GOOOYA! titulada “¿Cuál es el soundtrack de tu vida? música, identidad y resistencia”, que busca fomentar la reflexión sobre la música como una herramienta para la resistencia y la construcción de identidades.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el domingo, 14 de mayo en el sitio web de ¡Goooya! y está abierta a las participaciones en texto, ilustración, fotografía, video o podcast de todxs lxs estudiantes de la UNAM de los niveles licenciatura y bachillerato.

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