Festival de la Niñez para atreverse a vivir en un mundo distinto

La UNAM, a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS) y la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), organizaron el Festival de la Niñez por un Futuro Sustentable, en Las Islas de Ciudad Universitaria.


Para sembrar la semilla de la sustentabilidad en niñas y niños que enfrentarán un mundo complejo en términos ambientales y de consumo, la UNAM, a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS) y la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), organizaron el Festival de la Niñez por un Futuro Sustentable, en Las Islas de Ciudad Universitaria.

“Es un día muy importante, porque los niños son el futuro y les toca enfrentar cosas muy difíciles. Este festival es un espacio para decirles que se atrevan a soñar, que la UNAM es un semillero de sueños de futuro, que sueñen en grande, que se atrevan a vivir en un mundo distinto, que sí se puede y que estamos mostrándoles diversas caras de la sustentabilidad, la cual es un sueño”, afirmó Leticia Merino Pérez, coordinadora de la CoUS.

La segunda edición de esta jornada festiva ocurrió en un soleado sábado de 10:00 a 16:00 horas en carpas instaladas en el jardín principal de CU, e incluyó talleres de divulgación de la ciencia, de sustentabilidad y de salud, música, cuenta cuentos, juegos y actividades deportivas.

En su invitación al evento, la CoUS y DGACO señalaron que las niñas y los niños de hoy merecen vivir un futuro con un medio ambiente sano, con acceso al agua potable, al aire limpio, a una alimentación nutritiva y en un mundo donde no se haya agotado la biodiversidad ni haya alteraciones climáticas que afecten los ciclos del planeta. Además, en unos años, ellas y ellos estarán tomando las decisiones, por eso es tan importante educarles y sensibilizarles en estos temas para poder construir de manera inclusiva un futuro sustentable.

Para hacer un uso correcto de los recursos actuales sin comprometer los de las generaciones futuras, es necesario hacer cambio principalmente en nuestros patrones de consumo. Con juegos, talleres y diversas dinámicas, en el Festival de la Niñez mostraron cómo se puede vivir con alternativas ambientalmente aceptables.

“Presentamos una serie de talleres que tienen que ver con buen vivir. Son talleres que muestran la importancia de la convivencia, de la milpa, de la alimentación sana, del respeto de género y de iniciación a la ciencia”, señaló Marino Pérez.

En estos talleres y demostraciones presentaron, por ejemplo, un memorama de especies en riesgo, una dinámica de separación de residuos, observaciones en microscopio de células vegetales y dos loterías: una mesoamericana de la atmósfera y otra de la milpa.

También, demostraciones mostraron cómo sucede un sismo, una maqueta del volcán Popocatépetl, información de cómo se elabora un fertilizante orgánico y de qué manera ocurre una tormenta solar.

En este esfuerzo participaron los Institutos de Astronomía, Geofísica, Geografía, de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, la Red PUMAGUA y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, cuyos representantes estuvieron en las diversas carpas con materiales didácticos y demostraciones.

“Son muy importantes los talleres de iniciación a la ciencia porque necesitamos científicos para desarrollar la sustentabilidad, es una tarea de nuestra Universidad”, señaló Merino.

También hubo una carpa con libros infantiles, donde participaron Libros UNAM, CONABIO, Libros para Imaginar, el Fondo de Cultura Económica, la Coordinación de Humanidades UNAM y Poder del Consumidor. Llamó la atención en estas carpas los libros en braille y los audiolibros, para fomentar una cultura inclusiva.

En otra carpa tuvieron invitados de un mercado sustentable, que promueven el acceso a alimentos locales así como el aprendizaje e intercambio de saberes en torno a la alimentación. En estos puestos hubo botanas y frituras artesanales, venta de amaranto, avellanas y hasta helados de elaboración local.

“El consumo tiene grandes impactos en el medio ambiente; y un consumo alternativo, cuidadoso de los alimentos y los residuos, de productos que no tengan agrotóxicos, es nuestra opción. Por eso nos acompañan pequeños productores locales, muchos de los cuales trabajan en suelo de conservación”, agregó Merino Pérez.

También hubo prácticas de manejo sustentable del agua y del suelo, dos elementos básicos para lograr sustentabilidad.

Durante la inauguración, celebrada en la carpa principal, además de Leticia Merino Pérez, titular de la CoUS, participaron Jesús González González, director del Instituto de Astronomía y quien acudió en representación de las entidades integrantes del Subsistema de la Investigación Científica; así como Claudia Leticia Peña Pesta, titular de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad de la DGACO, quien se presentó en representación de Mireya Imaz Gispert, titular de la dependencia.

Al hacer uso de la palabra, Jesús González González consideró relevante reunirse para trabajar en pro de la sustentabilidad, del planeta y del Universo, “porque todo esto es un sistema, y es central el papel de la niñez en países como México, donde necesitamos un futuro más promisorio”.

Consideró que estos eventos impulsores de la sustentabilidad ayudan a que haya una mejor conciencia del futuro del país y de los cambios que debemos propiciar.

Claudia Leticia Peña Pesta, de DGACO, dijo que este festival se irá consolidando cada vez más en nuestra comunidad, y es importante porque estamos transitando cada vez más a una Universidad cada vez más incluyente. “Hay por ejemplo un taller de señas para niños y otro de braille, para mostrar que la diversidad es parte de la esencia del ser humano y que los niños y niñas tengan conciencia de ello y nos ayuden en el futuro a erradicar la discriminación que tanto nos afecta en nuestro país”, concluyó.

También podría gustarte