Reúne UNAM a especialistas en movilidad de América y Europa

"Ya era momento de que comprendiéramos que el problema de una buena vida en las ciudades no es técnico, tiene que ser conceptualizado a partir de la justicia social": Guadalupe Valencia García, Coordinadora de Humanidades de la UNAM

Especialistas de México, Francia y Latinoamérica revisan en el Coloquio Internacional “Movilidad urbana, sustentabilidad y justicia social en América Latina: saberes, prácticas y políticas”, los transportes colectivos más benéficos para las ciudades, además de si el uso de las nuevas tecnologías de información realmente hace más eficiente la movilidad urbana, benefician al medio ambiente, sin dejar de lado temas como la justicia social y la discriminación ya sea social o de género.

Guadalupe Valencia García, Coordinadora de Humanidades de la UNAM, destacó que el coloquio, convocado por instancias académicas de México y Francia, plantea tres de los temas más relevantes de la actualidad, la movilidad urbana, la sustentabilidad urbanística y la justicia social especialmente en América Latina, sin dejar de lado a otras naciones del mundo.

“Ya era momento de que comprendiéramos que el problema de una buena vida en las ciudades no es técnico, tiene que ser conceptualizado a partir de la justicia social, porque no hay sustentabilidad urbanística que no pase, por lo menos, la intención de su garantía. Se preguntará en el Coloquio cómo contribuyen los diferentes tipos de movilidad al medio ambiente y al desarrollo urbano, cuáles estilos de vida son más perniciosos o, en su defecto, son más benéficos para la sociedad y el medio ambiente”, dijo ante expertos reunidos en Auditorio Jorge Carpizo MacGregor de la Coordinación de Humanidades.

A su vez, Mauricio Sánchez Menchero, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), comentó que “el Coloquio busca ser el punto de partida para la creación de una red internacional de investigación-acción sobre el tema de la movilidad, la sustentabilidad y la justicia social”.

Especialmente, destacó, los expertos reflexionarán sobre lo que se ha llamado movilidad sustentable, las políticas públicas que buscan mejorar el transporte público, el acceso desigual a las infraestructuras de transporte atravesado por diferencias de raza, etnia, género y clase social, las experiencias cotidianas de los usuarios del transporte, así como de ciclistas y peatones en diversas ciudades.

En tanto, Guillaume Boccara, agregado de Cooperación Científica y Universitaria de la Embajada de Francia en México, resaltó que se ha trabajado desde hace tiempo en temas de la ciudad, justicia social, desegregación, y la ciudad del futuro, por lo que para ellos el objetivo es facilitar los medios de trabajo para los investigadores y apoyarlos en la creación de redes.

“Dada la magnitud de los problemas como la desigualdad, medio ambiental es necesario trabajar en red, internacional y no solo trasatlántica, sino también regional, que Latinoamérica trabaje con Europa, no nos interesa solo México y Francia, porque los problemas van mucho más allá, desde la relación bilateral”, precisó.

Del 30 de mayo al 2 de junio, el Coloquio Internacional “Movilidad urbana, sustentabilidad y justicia social en América Latina: saberes, prácticas y políticas” es organizado por Audrey Chérubin, Université Sorbonne Nouvelle; Eliott Ducharme, Université Gustave Eiffel, y Maya Collombon, directora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

MOVILIDAD EN LATINOAMÉRICA

La pandemia hizo más evidentes las contradicciones entre la movilidad justa que está enmarcada por las lógicas del capitalismo, pues aquellos que tienen acceso a celulares generan residuos que en algún lado se extrae de la naturaleza y en otro será depositado, quizá con un efecto distante que es como un efecto mariposa, reflexionó Andrea Gutiérrez, investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

Al ofrecer la charla “¿Los desafíos socioambientales en el centro de un “giro de la movilidad” latinoamericano?” destacó que hoy vivimos la fragilidad de un sistema único que, aunque en lugares diferentes, pone a todo el mundo en conciencia de los efectos que tenemos en nuestro ambiente.

“Estamos hoy en diálogo con un sentido histórico completo y diferente de la movilidad en la pospandemia, pues si bien la era digital confirma límites con efectos sistémicos a escala mundial, que son oblicuos a escala local, es una nueva época que tiene un largo plazo. Estamos en una nueva era del capitalismo que convive con un pensamiento de muy largo plazo y tenemos el desafío de articular ambas lógicas en la actualidad”, señaló Gutiérrez.

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