Reflexionan a fondo sobre la formación docente en las universidades

La formación docente es muy relevante para la Universidad Nacional pues lo más importante es saber comunicar el conocimiento: Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM.

El libro Formación docente en las universidades es un reflejo de la profunda convicción de que la formación docente es muy relevante para la Universidad Nacional pues lo más importante es saber comunicar el conocimiento, reflexionó Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM.

Acompañado por Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades y de académicos y expertos reunidos en el Auditorio Dr. Jorge Carpizo, el economista felicitó a los 90 autores del libro y a los editores, pues el texto es parte de un esfuerzo que ha impulsado de manera decidida el Rector, Enrique Graue Wiechers, desde su primer periodo.

“Es una tarea en la que se debe perseverar en las universidades y, en la UNAM. Estoy convencido de que a través de ejercicios como este, que congrega a tantos autores, que nos permiten conocer tantas miradas, y en consecuencias valorar las muchas aristas de la formación docente, podemos contribuir a este objetivo y, por consecuencia, visibilizar la importancia que tiene su formación”, consideró Lomelí Vanegas.

Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), destacó que uno de los programas estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM es el de superación y reconocimiento del personal académico, por lo que existe una serie de proyectos dirigida a la actualización, evaluación y reconocimiento de dicho personal para preservar y acrecentar la calidad de la enseñanza y el texto es un avance en este camino.

“Decidimos que Formación docente en las universidades no tuviera costo para los usuarios, gestionamos la licencia de creative commons que permite que cualquier persona interesada en el tema, en cualquier lugar del mundo, lo pueda descargar y consultar sin problema. Estoy convencido de que el conocimiento debe colocarse de forma sensible a la comunidad y la Universidad, en este caso, todo el costo en términos de horas, recursos humanos, los famosos 90 autores, estoy convencido de que vale la pena”, explicó

Ana María del Pilar Martínez Hernández, editora del texto, comentó que el texto pone al centro la importancia de la labor docente y los esfuerzos realizados en la institución buscando fortalecer la docencia, principalmente en la UNAM, así como diversos esfuerzos interinstitucionales focalizados en enriquecer la experiencia de aprendizaje del estudiantado.

“Me atrevo a decir que el libro vale su peso en oro por su contenido. Abarca aspectos teórico-conceptuales, históricos y metodológicos, así como gran diversidad de casos y experiencias que da a conocer, ese conjunto riquísimo de vivencias experimentadas por grupos o comunidades enteras que muchas veces se pierden en el tiempo al no sistematizarse y divulgarse. La formación docente es un proceso fundamental en las instituciones de educación superior ya que permite incidir en la mejora de la práctica docente”, detalló.

Gabriela de la Cruz Flores, investigadora del IISUE, recordó que la obra nace en el seno de la Universidad con el firme propósito de abonar a una de sus funciones sustantivas, la docencia, y con ella el quehacer de quienes la ejercen y sus procesos de formación. Su labor, enfatizó no es menor pues contribuyen a la formación de personas críticas, autónomas, con capacidad para aportar a la sociedad a través de los bienes que ofrecen a través de su labor como profesionales. No es cosa menor.

“Los procesos de formación docente son vitales pues nos permiten dialogar, reflexionar y construir nuevos derroteros en una especie de espiral donde buscamos ejercer nuestra labor con capacidad crítica y autonomía. La obra es una expresión del apoyo institucional para sostener y acompañar nuestra labor en tiempos donde la mediación de la tecnología y la transversalización de la enseñanza son ejes como la perspectiva de género, la sustentabilidad, la formación para la ciudadanía y la vida democrática”, dijo.

A su vez, Elsa María Fueyo Hernández, coordinadora de educación digital de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, recomendó que este texto sea una guía para la formación docente en todas las instituciones, pues la gran mayoría son profesionistas y expertos que fueron invitados al a impartir alguna cátedra por su experiencia disciplinar.

“Los docentes tienen la gran labor de preparar al estudiantado para afrontar y resolver problemáticas de este nuevo mundo, y tienen que estar muy conscientes del contexto que nos está tocando vivir. No solamente por los resultados o lo que vivimos en la pos-pandemia, sino todos los cambios en la incorporación de la tecnología, en el mundo de la industria 4.0, cómo esto afecta el mundo laboral y los empleos, y el cambio climático que todos estamos sintiendo en estos momentos”, expresó.

Finalmente, José Escamilla de los Santos, director asociado del Instituto del Futuro para la Educación del Tec de Monterrey, recordó que a él le tocó inspirarse en sus mejores profesores para dar clase, fallar y luego tomar algún curso y tratar de remedir eso.

“Pocas universidades han dedicado estas energías y recursos a reconocer la profesionalización del docente universitario que, a diferencia de otros niveles educativos, como la educación básica, está más profesionalizado, tenemos una deuda importante ahí y creo que ha habido una brecha importante que se ha cerrado con la existencia de este proyecto y esta gestión en particular”, enfatizó.

El libro Formación docente en las universidades está disponible en https://cuaieed.unam.mx/publicaciones/libro-formacion-docente-universidades/ para ser descargado de manera gratuita en el sitio pues se espera que llegue a un público muy amplio.