Inauguran la 5ª Feria Ars Ligatoria. El arte de encuadernar

Un espacio para promover la cultura del libro y el intercambio de experiencias entre profesionales de la encuadernación

Con el fin de impulsar un mayor número de espacios para promover la cultura del libro, difundir el oficio de la encuadernación y propiciar el intercambio entre profesionales de la manufactura editorial, inició la 5ª Feria Ars Ligatoria. El arte de encuadernar, del 6 al 9 de septiembre, con actividades virtuales y presenciales en la Biblioteca Nacional de México UNAM.

Durante la ceremonia inaugural, el director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, Pablo Mora Pérez-Tejada, destacó que esta Feria se ha consolidado como un punto de encuentro entre quienes se dedican profesionalmente a los oficios asociados a la manufactura de libros, registrando una amplia convocatoria nacional e internacional.

“Estamos dando un impulso importante a estos encuentros y marcamos una tradición que era muy necesaria en este país que tiene una vocación por la cultura impresa, por la encuadernación y por este tipo de objetos maravillosos que se llaman libros.”

Aseguró que a partir de que se acordó realizar esta Feria en una modalidad híbrida (a distancia y presencial), se ha tenido una amplia respuesta y se recibió una gran cantidad de propuestas de personas interesadas en participar.

Durante la quinta edición de la Feria Ars Ligatoria. El arte de encuadernar habrá talleres, conversatorios, charlas y demostraciones; además de que se contará con la participación de más de medio centenar de expositores de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, México y Venezuela, quienes darán a conocer su trabajo y productos también en formato virtual a través de videos que serán compartidos en las redes sociales de la Feria y de la Biblioteca Nacional de México.

Por su parte, el coordinador de la Biblioteca Nacional de México UNAM, Filiberto Felipe Martínez Arellano, subrayó que el arte de la encuadernación desempeña un papel de primer orden en el acervo y conservación bibliográfica, en el que se conjuntan todos los materiales impresos en nuestro país para organizarlos difundirlos y preservarlos.

Resaltó que el formato híbrido de la Feria detonó la colaboración de los asistentes y participantes, la cual aumentó de manera considerable, lo que además permite llegar a nuevas audiencias y explorar otras formas de discutir e intercambiar experiencias.

En esta ocasión el programa de la Feria se dividió en dos modalidades. Los días 6 y 7 de septiembre, en formato virtual, se realizarán transmisiones de manera simultánea en la página de Facebook de la Biblioteca Nacional de México y de la Feria Ars Ligatoria.

Actividades virtuales

Entre las múltiples actividades en este formato destacan la charla Futuras graduadas de la American Academy of Bookbinding, debido al interés que suscitó el año pasado el acercamiento con esta academia estadounidense, ahora se incluye una plática con dos de las futuras graduadas de esta escuela: Brenda Gallagher y Camille Botelho, quienes dialogan con Lucía Farías (de Oveja Verde); el conversatorio Herramientas: los oficios detrás de la encuadernación, el cual pone de relieve a los personajes clave de los oficios asociados con el libro: las herramientas. Además de dos talleres virtuales: Álbum fotográfico en concertina, que imparte Sol Martínez (de Códice Sol. Encuadernación artesanal y conservación del libro, México), y Encuadernación sin adhesivos con lomo mecánico.

Actividades presenciales

En la Feria participarán 54 expositores presenciales, 27 cada día, lo que permitirá a los asistentes tener a la mano a quienes ofrecen venta de productos y servicios relacionados con la encuadernación.

Las demostraciones de los profesionales presentan en vivo la forma en que hacen su arte. Este año las habrá de decoración de papel en el arte turco de Ebru (Sofía Chávez de Laleli Atelier), de caligrafía (Antonio Anzures Bolaños de la Sociedad Mexicana de Calígrafos e Iluminadores), de elaboración de cabezada a dos colores con talón sobre el canto (Raúl Díaz Heredia de Pliegos y Pliegues), de caligrafía sin letras (Jorge Gómez de Caligrafía), de decoración de dorado en piel (Martín Farfán Patiño de Farfán Encuadernadores), y sobre cómo se hace e imprime un grabado (Antonio Guerra González de Tinta Taller).

Los talleres presenciales son: Iluminación de escritos otomanos (Sofía Chávez de Laleli Atelier), Encuadernación con costura expuesta: Aleteo de Mariposa (Ianka Ivonne Castillo Gutiérrez de Tlacuache Cósmico), Cuaderno de viaje tipo Midori (Alicia Portillo Venegas de Ledar y Editorial Mitote), Encuadernación de cuadernillo doble (Josué Díaz Julián de Melipona Encuadernaciones) y Una probadita de Marmoleado (María del Carmen Tenorio Fuentes de Marmoleando).

Las actividades en formato presencial tendrán lugar en el Patio Central y el patio del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México, los días 8 y 9 de septiembre. La entrada es libre y gratuita y sólo se requiere registro previo a los talleres.

Para conocer más detalles del programa se pueden consultar las redes sociales de la Biblioteca Nacional de México (Facebook; e Instagram), así como de la Feria Ars Ligatoria (Facebook; e Instagram).