El conocimiento en vivo y a todo color

De regreso a lo presencial hubo juegos, talleres, charlas y visitas guiadas en los laboratorios; también, gran actividad en redes sociales

Fotos: ICN.

Luego de tres años de organizar de manera virtual esta emblemática actividad de divulgación científica, el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) volvió a realizar en sus instalaciones el Día de Puertas Abiertas.

Bajo la temática “El ICN entre los retos de la Humanidad”, la Unidad de Comunicación de la Ciencia preparó juegos, talleres, charlas, visitas guiadas a los laboratorios, pláticas en corto con científicos y científicas, además de una campaña en redes sociales con materiales multiplataforma, los cuales en su conjunto impactaron a 143,333 personas, lo que representa casi el triple del año pasado.

A las instalaciones acudieron 900 interesados, mientras que el resto disfrutaron de al menos una actividad o material divulgativo (fotos, carteles, videos y la transmisión de cinco charlas con investigadores e investigadoras) por medio de las diversas redes sociales con las que cuenta el Instituto, tales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

En la inauguración, en el Auditorio Marcos Moshinsky, la directora del ICN, María del Pilar Carreón Castro, dijo estar contenta por recibir de manera presencial y virtual a personas de todas las edades, desde niños hasta adultos de la tercera edad, para que conozcan el quehacer científico del Instituto. Asimismo, agradeció a los asistentes, en particular a quienes venían de otros estados, como Veracruz, Tlaxcala y el Estado de México.

En su participación, Rafael Omar Arcos Ramos, coordinador de la Unidad de Docencia y Formación de Recursos Humanos del ICN, deseó que los asistentes disfrutaran de todas las actividades que “preparamos para que se enamoren de lo que hacemos dentro del Instituto, y que en un futuro sean ustedes quienes nos acompañen a recibir nuevos rostros”.

Después de la inauguración comenzaron las actividades, las cuales se realizaron de manera simultánea. Mientras unos grupos visitaban algunos de los 11 laboratorios, otros estaban en los nueve talleres, o bien disfrutaban de la “chorcha científica” con las y los académicos del Instituto.

Asimismo, en el Auditorio Marcos Moshinsky otros escuchaban muy atentos la charla de Miguel Alcubierre, en la que habló de manera amena sobre las ecuaciones necesarias para estudiar a viajeros interestelares como los agujeros negros.

Posteriormente, Jesús Román dio una conferencia en la que explicó el uso e importancia de la radiación ionizante en el área de alimentos para esterilizar y conservarlos en buen estado por más tiempo.

Al término de ésta, Ruben Fossion enseñó a los asistentes a interpretar la información de salud que nos proporcionan a diario los dispositivos inteligentes, como teléfonos o relojes. Luego, Antonio Ortiz habló de los proyectos en los se trabaja desde la UNAM, como el experimento ALICE, el Gran Colisionador de Hadrones.

Para cerrar el ciclo de charlas que se ofrecieron en el auditorio, Antígona Segura indicó que es posible que en la siguiente década se tengan telescopios capaces de identificar mundos potencialmente habitables, e incluso detectar vida en ellos. Sin embargo, reiteró que hasta el momento no hay evidencia de vida en otros planetas.

Después de una jornada de diversas actividades, la mayoría de los asistentes salieron con una gran sonrisa y augurando que el siguiente año volverían asistir al Día de Puertas Abiertas del ICN.