Premiación del concurso 54 de Punto de Partida

Gran participación de estudiantes de diversas instituciones de la República en las ocho categorías galardonadas

Foto: Beatriz Salas // DLFL.
Llega el otoño y esto trae consigo la premiación del concurso anual de Punto de Partida, el número 54 para ser exactos en el orden del conteo. Ceremonia que como en anteriores ocasiones se celebró en la Casa Universitaria del Libro (Casul) en Ciudad de México, espacio que fue abarrotado en su salón principal por todas y todos los ganadores, junto a sus familiares y amigos.

En la ceremonia estuvieron Anel Pérez, titular de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura (DLFL); Carmina Estrada, jefa de la Unidad de Revistas y Publicaciones de la DLFL, Aranzazú Blázquez, editora de la revista Punto de Partida; además de las autoras Laura Baeza y Sara Uribe, junto con el escritor Adolfo Castañón, quienes representaron al jurado que participó en esta edición del concurso.

Asfalto es el nombre de la crónica escrita por Antonio Miguel Muñoz Ortiz de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) UNAM y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, merecedor del primer premio de esta categoría. El segundo fue para Adrián Cabrera Rodríguez por Nombre/ Cicatriz/ Medusa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Esta categoría tuvo como jurados a Vicente Alfonso, Gastón García Marinozzi y Violeta Santiago.

En la categoría de cuento, Jesús Emiliano de la Garza de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, obtuvo el primer premio por El mar y sus colores. El segundo fue para Maitane Aguirre de Casa Lamm por Un fantasma me sigue en primavera. Laura Baeza, Antonio Ramos y Aniela Rodríguez formaron el jurado.

Erick Adrián Rodríguez de la UAM-Cuajimalpa se llevó el primer premio por la pieza Actos de valor de la categoría de ensayo, y Francisco Javier Velázquez de la FFyL por Calcar y copiar se quedó con el segundo galardón. El jurado estuvo conformado por Adolfo Castañón, Carmen Leñero y Brenda Ríos.

En fotografía, el primer lugar fue para Leslie Lizet Hernández de la FFyL UNAM por la pieza Fantasma. El segundo se lo quedó Luis Sebastián Fuentes de la Universidad Juárez del Estado de Durango por Con máquina o a tijera. Aquí el jurado lo integraron Edgar Ladrón de Guevara, Patricia Lagarde y Javier León Cuevas.

En la categoría de gráfica, el primer premio fue para Susana del Rosario Castañeda de la Universidad Autónoma de Querétaro por la pieza Silvestre. Julieta Mercado de la Facultad de Arquitectura y Diseño UNAM obtuvo el segundo por Diario de un zoológico. Said Dokins y Coral Revueltas Valle fungieron como jurado.

En minificción, el primer premio fue para Lucía Ramírez de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por la pieza bastante ingeniosa de nombre Referencias. El segundo fue para Fuimos moscas de Josué Elí Almanza del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos. El jurado en esta categoría estuvo integrado por Raquel Castro, Eduardo Cerdán y José Luis Zárate.

En narrativa gráfica, fue Lázaro Sierra de la Torre del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente quien ganó el primer premio por Naturaleza muerta. Y el segundo fue para Zedrick Uriel Ramos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Núm. 17 IPN-León, Guanajuato, por Corre y lucha. Aquí el jurado estuvo conformado por Bernardo Fernández Bef y Flor Guga.

La última categoría premiada fue de poesía. Aquí, Marcela Santos de la Peña de El Colegio de México obtuvo el primer premio por Margaritas en el Mall. Siendo el segundo premio para Lui Chin Talamantes de la FFyL UNAM por la pieza Carne sin pellejo. César Cañedo, Xitlálitl Rodríguez Mendoza y Sara Uribe fueron quienes integraron el jurado.

Todos estos trabajos junto con las respectivas menciones de cada una de las ocho categorías, aunados a los textos ganadores de la edición del 13° Concurso de Crítica Cinematográfica Alfonso Reyes “Fósforo”, organizado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, han sido publicados en el número 241 de la revista Punto de Partida, bajo el título de Penumbra. Número en que la muerte se muestra a través de la inquietud por el presente y el futuro, y por las inciertas formas con las que se nos presenta la vida y sus desenlaces.