El reto: transitar de una democracia de electores a una de ciudadanos

La democracia electoral no es suficiente, advirtió Mario Luis Fuentes Alcalá, Presidente del Patronato Universitario

La democracia electoral no es suficiente. En México, enfrentamos una gran paradoja: tenemos encono con esta forma de gobierno porque es insuficiente, pero vivimos en ella, afirmó Mario Luis Fuentes Alcalá, Presidente del Patronato Universitario.

No hemos logrado transitar de una democracia de electores a una de ciudadanos, capaces de exigir todo el tiempo, mencionó. La democracia que tenemos ahora reclama nuevas reglas de diálogo, equilibrio de poderes y mucho más tolerancia a las diferencias.

“Tenemos que emanciparnos de la camisa de fuerza neoliberal y convertirnos en políticos. Necesitamos más y más democracia en todas partes, es la atmósfera donde vivimos. Tenemos que lograr una estructura que equilibre los poderes”, agregó.

Al participar en la Mesa 1. Diálogo Magistral. Democracia y transformación social en México: avances y pendientes, del Coloquio Internacional “La transformación democrática en disputa ¿Interrupción, consolidación o radicalización?”, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), Fuentes Alcalá, indicó que el neoliberalismo ha moldeado la democracia, la razón política, y ha construido su propia expresión de esa forma de gobierno.

En el Auditorio “Alfonso Caso” de Ciudad Universitaria, el también Secretario Técnico del Seminario Universitario de la Cuestión Social (SUCS), enfatizó:

“Tenemos que enfrentar la ocupación militar del gobierno, el militarismo, porque sus estructuras verticales son maneras de operar totalmente antidemocráticas, idealizar al Ejército es probablemente el mayor riesgo que deriva de este proceso en los últimos años; tenemos que denunciar y enfrentar la ocupación militar del gobierno, y la instalación de un nuevo complejo de industria militar inédito, por eso se requiere una democracia civil, ética y eficaz”.

Tras citar a escritores como David Huerta, Sara Uribe y a la académica y activista Marta Lamas, concluyó: “sostengo que la capacidad de entender nuestra época se ha reducido bajo un neoliberalismo que es razón de razones, algo está pasando. La rabia, el silencio, la ansiedad, el desapego, nos está erosionando la idea de un mañana, de un futuro, y vivimos en la aspiración de un presente continuo”.

Con la moderación de Alma Herrera Márquez, directora general del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” de la CDMX, Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), aseguró que estamos en un momento de profundización de la democracia, “de transición de una sociedad muy cercana a los procesos colectivos y clientelares, a una sociedad más crítica y autónoma”.

El también investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, habló basado en diversos teóricos, sobre las características actuales de la democracia en México: “es la de un sistema político populista de izquierda, una especie de construcción de contra hegemonía, donde aparece en esta lógica un vacío político, y una dirigencia carismática”.

El Movimiento de Regeneración Nacional por ejemplo, fue un momento de ruptura, oxigenó al propio sistema político a partir de 2014, esto fue importante, porque la participación electoral fue muy fuerte e intensa, agregó.

Sin embargo, lo que planteó fundamental fue regresar a la regulación del Estado y la economía, y retomar una presencia, una identidad, un discurso nacionalista, estas son solo algunas de sus características generales.