Ciencia, arte y color en un espacio
Ubicado en el Gran Parque La Plancha, será un sitio que dé eco a propuestas locales, nacionales e internacionales, un ámbito donde confluyan voces, temáticas e ideas
El Museo de la Luz de la UNAM llega a Mérida como el primer espacio museístico de divulgación de la ciencia fuera del campus central y de Ciudad de México. Su construcción es un esfuerzo que reúne al gobierno del estado de Yucatán y a la Universidad Nacional para fortalecer la cultura y la educación en la entidad.
El rector Enrique Graue Wiechers y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguraron el recinto ubicado en el Gran Parque La Plancha, el cual será un espacio que dé eco a propuestas locales, nacionales e internacionales, científicas, artísticas y culturales. Un ámbito donde confluyen voces, temáticas e ideas que permitirán a los diferentes públicos reflexionar, aprender, explorar y dialogar sobre el impacto de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en nuestras vidas.
Uno de sus objetivos fundamentales es convertirse en el nodo regional donde concurran acciones de comunicación, divulgación y apropiación social de la ciencia y la tecnología, y a la vez ser un espacio en el que puedan documentar, problematizar y crear nuevos modelos y herramientas para el futuro.
“No hay, tal vez, ningún mejor lugar que la ciudad de Mérida –llamada la Ciudad de la Luz–, para acoger a este nuevo Museo, que abre sus puertas con renovado espíritu, modernidad tecnológica y espacios amplios y luminosos”, aseguró el Rector.
En sus más de 4,000 metros cuadrados, la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes se entrelazan en un caleidoscopio de luz y color. “Es también un espacio de convergencia de disciplinas: desde la física hasta las artes plásticas, y desde la biología hasta las humanidades, el Museo abordará el fenómeno luminoso con una perspectiva multidisciplinaria, integral, lúdica y didáctica”, señaló.
Graue Wiechers recordó que la UNAM tiene una experiencia de más de tres décadas de exponer y difundir el conocimiento sobre este fenómeno, y muchos de los contenidos que estuvieron en el Museo de la Luz de Ciudad de México serán incluidos en este nuevo espacio.
El rector también agradeció el apoyo y la solidaridad del gobierno del estado de Yucatán para materializar el proyecto.
En tanto, Mauricio Vila Dosal expresó que el Museo es un “regalo que la UNAM hace a los yucatecos”, y con el cual, además de difundir el conocimiento y enriquecerlos, refleja también su voluntad de trabajo colaborativo.
Relató que el rector Enrique Graue le solicitó donar a la Universidad Nacional el terreno que ahora ocupa el Museo, y que formaba parte de la antigua estación de ferrocarriles La Plancha, la cual llevaba más de 40 años abandonada.
Ahora, el recinto cultural y científico estará comunicado con el Gran Parque La Plancha –de 22 hectáreas– y que, tras una inversión federal, será inaugurado el próximo 19 de noviembre, y contará con un mercado gastronómico, auditorio con capacidad de 10,000 personas, espacios para correr y andar en bicicleta, un lago artificial y áreas de juegos, entre otros.
Previamente, la encargada del despacho de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, María Emilia Beyer Ruiz, indicó que a través de visiones museológicas modernas, dinámicas y flexibles, el nuevo recinto universitario apoyará la enseñanza de las ciencias y permitirá la apropiación del conocimiento científico a personas de todas las edades.
“El Museo de la Luz nace con buena estrella dado que encuentra en esta ciudad la voluntad política y la recepción que se brinda a los amigos. Esperamos corresponder a sus atenciones con este espacio lúdico, relevante, que presentará exposiciones de calidad internacional y que se suma a la oferta cultural de esta hermosa ciudad”, indicó.
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Su ubicación es muy afortunada, dijo, pues se avecina con el Gran Parque La Plancha, proyecto arquitectónico que rescata espacios públicos para transformarlos en un sitio de encuentro sociocultural dedicados a la población local, y en un lugar de asombro de turistas nacionales e internacionales.
En tanto, el director general de Obras y Conservación de la UNAM, Xavier Palomas Molina, expuso que el nuevo Museo contempla salas de exposiciones, talleres, oficinas, áreas exteriores y terrazas en las que se realizarán actividades diurnas y nocturnas.
En la inauguración estuvieron, por la UNAM: el secretario administrativo, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria; el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín; la directora del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, Carolina Depetris; el director del Museo de la Luz, Ricardo Rubiales García Jurado, y titulares de diversas entidades de esta casa de estudios en Yucatán.
También, la secretaria de Cultura y las Artes del estado, Loreto Villanueva Trujillo; el jefe de proyectos educativos de Fundación Telefónica Movistar, Alejandro Zamora Cervantes; autoridades federales y de la ciudad de Mérida, entre otros.
Para su apertura, el Museo de la Luz presenta la exposición temporal: Color, el conocimiento de lo invisible, producida por Fundación Telefónica Movistar que invita a la reflexión y responde qué es el color desde la perspectiva artística, científica y cultural.
Esta muestra se ha exhibido en Madrid, España; Caracas, Venezuela; Quito, Ecuador; Lima, Perú y en Ciudad de México. Explora las diferentes facetas científicas, económicas, sociales, culturales y artísticas para comprender qué es el color, y busca despertar la curiosidad del visitante y desmontar sus creencias a partir de dos tesis: el color como ciencia y como emoción.
La exposición se compone de seis ámbitos:
El conocimiento de lo invisible. Aborda cómo el color se ha convertido en una herramienta del conocimiento: desde su empleo en astrofísica para la comprensión de la composición y evolución del universo, hasta campos de frontera como su uso en el diseño de fármacos o la fijación del estándar cromático que permitirá a la inteligencia artificial ejercer funciones de reconocimiento y vigilancia.
Cartografías del color. Históricamente la humanidad ha tratado de establecer sistemas organizativos que pretenden etiquetar y catalogar el color. Si bien nuestra percepción de éste es amplia, las formas de creación a nivel visual o impreso son diversas como los sistemas RGB o CMYK.
El color como invención. Su producción y creación han establecido retos y detonado muchos procesos creativos a través de la historia. Los visitantes podrán descubrir la creación del color en las culturas mesoamericanas explorando los tintes derivados del caracol púrpura o la grana cochinilla o la invención (con características nanotecnológicas) del azul maya.
La tecnología del color. Hoy fotografía, cine, holografía, televisión y videojuegos son industrias que trabajan directamente con el color. La tecnología ha determinado radicalmente el imaginario colectivo asociado a éste en diferentes épocas. ¿Sabías que el inventor de la televisión a color fue un científico mexicano?
Colores acromáticos. Explora el uso de la inteligencia artificial en el coloreado de películas de blanco y negro del siglo pasado. Estas tecnologías permitirán acceder y reconocer nuevos archivos y procesos relacionados con el color, la fotografía y el cine.
Emotividad del color. El estudio de la percepción del color constituye una consideración habitual en disciplinas como el arte, el diseño, la arquitectura, la moda o la publicidad. A través de diversas experiencias y obras de arte se ofrece la posibilidad de experimentar emociones ante el color o la ausencia del mismo.
La exposición y su programación educativa han sido posibles gracias a la participación de instituciones como: Fundación Telefónica México, Filmoteca de la UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, Instituto de Energías Renovables, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Fundación Ramón Valdiosera y Fundación Javier Marín.
Subrayando el diálogo arte-ciencia que propone el Museo destaca la pieza: Archivo II (Colores), ubicada en el vestíbulo. La obra de Javier Marín explora los entrecruces entre inteligencia artificial, impresión 3D y color.