Celebra la AAPAUNAM su XLIV aniversario

“Han sido ejemplo de la importancia que reviste la vida sindical para crear y mejorar las condiciones de libertad, trabajo y bienestar individual y familiar de sus poco más de 40 mil asociadas y asociados y, con ello, el de la propia Universidad”: Leonardo Lomelí Vanegas

Foto: Benjamín Chaires.

Durante casi cuatro décadas y media la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) ha sido protagonista en la construcción colectiva de los derechos laborales y en el fortalecimiento de la educación superior pública, laica y autónoma, así como de la infraestructura educativa y la excelencia académica en nuestro país, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas.

Al participar en el XLIV aniversario de esta agrupación sindical y ante la secretaria General de su Comité Ejecutivo, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, el rector expuso que en estos años la AAPAUNAM ha tejido una relación armoniosa con la Universidad, a partir de la representación y defensa de los derechos del personal académico.

“Han sido ejemplo de la importancia que reviste la vida sindical para crear y mejorar las condiciones de libertad, trabajo y bienestar individual y familiar de sus poco más de 40 mil asociadas y asociados y, con ello, el de la propia Universidad”, aseguró.

Acompañado por la secretaria General de esta casa de estudios, Patricia Dávila Aranda también destacó que la agrupación ha fomentado la difusión de la cultura, la ciencia, el deporte, la innovación, la pluralidad y los valores que la comunidad universitaria ejerce a plenitud.

“Que este aniversario sea un recordatorio de nuestro compromiso mutuo con el presente y futuro de nuestra Universidad y de la educación superior pública; así como con un México de oportunidades e igualdad, en donde el debate, la crítica bien informada, el conocimiento y la razón abonen a la construcción de paz y justicia social”, aseveró el rector en la Casa Club del Académico.

En compañía también de integrantes de la Junta de Gobierno y funcionarios universitarios, Lomelí Vanegas hizo un reconocimiento a la AAPAUNAM por sus aportaciones para fortalecer la cultura de la legalidad laboral, la vida democrática y la confianza en las instituciones y los procesos autónomos, y destacó la ética, liderazgo, dedicación y compromiso de su secretaria General, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano.

En tanto, Rodríguez Sámano dio la bienvenida al rector Lomelí Vanegas y le expresó su apoyo en su tarea de conducir esta casa de estudios durante los próximos años. Esta colaboración, añadió, se dará en el marco de la autonomía de la Universidad y de la agrupación sindical.

“Estamos con usted, señor rector, como uno más de los actores sociales que participamos activamente en la UNAM, para la construcción democrática de nuestro país”, dijo.

De igual forma, destacó que hoy más que nunca son nítidos los principios la libertad de cátedra e investigación que han caracterizado a la UNAM y en los cuales han contribuido los miembros del personal académico de esta casa de estudios.

Rodríguez Sámano agradeció a todos los aspirantes que participaron en el proceso de designación del nuevo rector y les externó su reconocimiento.

Además, informó que por la mañana la Asamblea de Representantes de la AAPAUNAM -máxima autoridad de su organización gremial- tomó protesta al Comité Ejecutivo que estará en funciones para el periodo 2023-2027.

En la ceremonia estuvieron también: el abogado General de la UNAM, Hugo Concha Cantú; los secretarios Administrativo, y de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria y Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, respectivamente; el coordinador General de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional, Enrique del Val Blanco; el presidente del Club Universidad Nacional, Luis Raúl González Pérez; el alcalde de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez Aguilar y directores de diversas escuelas, facultades, centros e institutos de la Universidad.

También podría gustarte