La UNAM fortalece la formación de profesionales en el cuidado de los animales con una mayor ética

Foto: Francisco Parra García.

El cuidado y el bienestar de los animales se han convertido en un tema prioritario en la formación profesional de médicos veterinarios, pues se trata de reclamo cada vez más presente en la sociedad, aseguró la coordinadora del Programa Universitario de Alimentación Sostenible, (PUAS) de la UNAM, María Elena Trujillo Ortega.

Durante la ceremonia de clausura del diplomado: Bienestar animal aplicado y sostenibilidad, que tuvo lugar en la Facultad de Estudios Superiores, FES Cuautitlán, Trujillo Ortega comentó que aun cuando en México todavía no se cuenta con una ley para el bienestar de los animales, en la UNAM hay una actualización permanente de sus planes y programas de estudio en la materia.

Más allá de contar con una ley, subrayó, los médicos y médicas veterinarias en la universidad tienen claro lo que hay que hacer para avanzar en la protección a los animales.

“Ahora tenemos que poner un mayor énfasis en el tema de la sostenibilidad, como un granito de arena extra, en donde el cuidado del medio ambiente, el agua y la energía, deben tener una alta consideración en los procesos para producir productos cárnicos y agrícolas”.

Subrayó que en la medicina veterinaria se estudian doce especies animales y el tema del bienestar se enseña para todas ellas, sin embargo, hay una preocupación y una atención especial para el cuidado de aquellos animales que se utilizan para el consumo humano como son el pollo, cerdo y res.

La especialista indicó que en los primeros tres módulos del diplomado sobre Bienestar Animal Aplicado y Sostenibilidad, se pone especial énfasis en el tema de la responsabilidad y la ética que se debe tener en cuidado hacia los animales desde su crecimiento, su transportación y su bien morir, en aquellas especies que se crían masivamente para el consumo humano.

La coordinadora del Programa Universitario de Alimentación Sostenible de la UNAM destacó que el tema del cuidado animal también ha despertado un gran interés entre empresarios de la industria alimenticia, particularmente aquellas que se dedican a la producción de aves y cerdos, de tal forma que están solicitando especialistas en la materia a nivel de gerentes o jefes de departamento.

Tiene una visión integral hacia precisamente saber llevar a los alumnos a sus egresados a proyectos que los van a posicionar en en Opciones de de laborales prontamente

“Este tipo de diplomados brinda a los alumnos una visión integral en donde el bienestar animal y la sostenibilidad son temas trasversales que enriquecen su formación profesional y les abren nuevas opciones laborales en el corto plazo, concluyó”.

Por su parte, el Secretario General de la FES Cuautitlán, Benjamín Velasco Bejarano comentó que en la tercera generación del diplomado de Bienestar Animal Aplicado y Sostenibilidad, egresaron 53 alumnos que optaron por esta opción de titulación para la licenciatura en médico veterinarios zootecnista.

En ese sentido hizo un llamado a los egresados para que al incorporarse al campo laboral lo hagan con el mayor profesionalismo y con los principios morales para el manejo ético en el cuidado y bienestar de los animales.

La ceremonia de clausura fue encabezada por el director de la FES Cuautitlán, David Quintanar Guerrero, quien hizo entrega de diplomas de reconocimiento a los alumnos egresados y al personal académico que coordinó el diplomado.

También podría gustarte