Presenta ENES Morelia el Festival Universitario por la Salud Integral

Del 21 y 22 de febrero se llevarán a cabo conferencias, talleres y actividades artísticas gratuitas

La Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES), en conjunto con la Coordinación del Programa de Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades de la UNAM, invitan a la comunidad universitaria y al público en general a participar en el Festival Universitario por la Salud Integral, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de febrero de 2024.

La primera edición del Festival contará con la participación de más de 40 instituciones educativas y de gobierno que brindarán conferencias, talleres y actividades artísticas gratuitas con el propósito de atender, procurar y fomentar el cuidado físico y mental de las comunidades universitarias.

Atender la salud

En rueda de prensa, el doctor Mario Rodríguez Martínez, director de la ENES Unidad Morelia informó que el Festival nació como una iniciativa por cuidar y atender la salud integral de las y los universitarios, y con ello ofrecer más herramientas para el desarrollo físico, emocional e intelectual del estudiantado. El director de la ENES Unidad Morelia, agradeció la colaboración de todas las instituciones de gobierno y entidades educativas participantes por sumarse a este gran evento.

Por su parte, el doctor Ángel Mayrén Rodríguez, coordinador del Programa de Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades de la UNAM, informó que tras dieciocho años de actividades ininterrumpidas, los Encuentros, impulsados por la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Nacional, tienen como objetivo difundir el conocimiento y la vinculación, ofreciendo conferencias, talleres y diversas presentaciones artísticas. Mayrén Rodríguez, destacó la importancia de este Festival que se centra en dar a conocer a los universitarios y al público en general sobre el bienestar de la salud física y mental.

A lo largo de los dos días, se llevarán a cabo conversatorios, conferencias y talleres sobre la prevención del suicidio, la salud sexual, la importancia de una buena alimentación, la salud mental, la salud de la mujer, el consumo de drogas, el uso de vapeadores, el impacto de las redes sociales, entre otras temáticas. El Festival servirá como un gran foro para propiciar la colaboración y el intercambio de estrategias y conocimientos orientados en atender problemáticas emergentes de la comunidad universitaria y de la sociedad actual.

El Festival Universitario por la Salud Integral, cuenta con el apoyo de las secretarías de Salud y de Cultura del estado de Michoacán; del Instituto de Educación Media Superior y Superior; de la Secretaría de Cultura de Morelia; de los Centros de Integración Juvenil de Michoacán, y de la Gerencia del Centro Histórico de Morelia. Por parte de la UNAM, se tiene el respaldo de las secretarías General y de Desarrollo Institucional; la Coordinación de la Investigación Científica, de la Coordinación de Humanidades; el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, de la Facultad de Psicología y de la Unidad Académica de Estudios Regionales en Jiquilpan, Michoacán.

Además, se cuenta con la destacada participación del Instituto Politécnico Nacional Unidad Morelia; la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la Universidad Latina de América; la Universidad Nova Spania; la Universidad de Morelia; la Universidad Contemporánea de las Américas; la Universidad Tecnológica de Morelia; la Universidad de Ciencias del Deporte, Fisioterapia y Salud y la Universidad Privada del Estado de Michoacán.

Así como la Universidad Tecnológica de la Construcción; la Universidad Virtual del Estado de Michoacán; la Universidad Montrer; la Escuela Normal Superior de Michoacán; el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán; el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro; el Colegio Motolinía, sección Normal; el Colegio de Morelia; el Instituto Nacional de Profesionales en Educación y Cultura; Instituto Dicormo; el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”; el Colegio de Psicólogos de Michoacán A.C.; el Centro de Capacitación Profesional Privado; Semilleros Creativos de Michoacán y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Michoacán.

Actividades

El día 21 de febrero se tiene considerado un programa de conferencias que se transmitirán en vivo a través de las redes sociales de la ENES Unidad Morelia y de manera simultánea se desarrollarán actividades en las diversas instituciones educativas participantes del estado de Michoacán.

Para el día 22 de febrero, en las instalaciones de la UNAM Centro Cultural Morelia y en la histórica calzada de Fray Antonio de San Miguel, ubicadas en el Centro Histórico; se llevarán a cabo talleres gratuitos para el fomento de las ciencias, las artes y las humanidades, además de brindar atención a todos los visitantes con la instalación de unidades móviles de salud y módulos de vacunación.

Con un amplio programa de actividades artísticas como conciertos de música tradicional, experiencias electroacústicas con uso de nuevas tecnologías, exposiciones pictóricas, talleres de rap y literatura, entre otros, el Festival Universitario por la Salud Integral ofrecerá los días 21 y 22 de febrero, un espacio para el cuidado y atención de la salud física y mental.

El programa completo del Festival se encuentra disponible para su consulta en la página web de las ENES Unidad Morelia en: enesmorelia.unam.mx