Se inaugura lactario en la Facultad de Medicina

Estos espacios forman parte de una política para los cuidados corresponsables en la UNAM, aseguró Norma Blazquez Graf

Fotos: Benjamín Chaires.
La Facultad de Medicina (FM) cuenta ya con una sala de lactancia para que académicas, trabajadoras, administrativas y alumnas puedan ejercer su derecho de lactar en condiciones dignas y armonizar su vida universitaria con la vida de cuidados.

La coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, Norma Blazquez Graf, junto con la directora de la Facultad, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, y el secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Carlos Hugo Morales Morales, inauguraron el lactario, ubicado en el edificio B de esa entidad académica.

“Las salas de lactancia son un componente de una política más amplia para los cuidados corresponsables en la Universidad y forman parte de los ejes de política institucional de igualdad de género en nuestra casa de estudios”, subrayó Blazquez Graf.

Desde 2018, dijo, la UNAM promueve la habilitación de estas salas, que son parte de un proceso de transformación de las formas de cuidar y construir vínculos, una apuesta de cambio de paradigma.

En 2023, la Coordinación para la Igualdad de Género identificó 500 espacios de cuidado en la institución entre cambiadores de pañales, salas de lactancia, insumos para la menstruación digna, baños neutros multigénero, entre otros, que buscan fortalecer la política para los cuidados y transformar nuestras realidades.

Blazquez Graf también se pronunció por iniciar una colaboración intensa con el STUNAM para establecer más lactarios.

Antes, la directora de la FM, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, recordó que la Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses y después se les brinden alimentos complementarios, pero se continúe con la lactancia materna hasta los dos años.

Sin embargo, en América Latina, sólo un 55 % de bebés son amamantados dentro de la primera hora de vida y 43 % de los infantes menores de seis meses son amamantados exclusivamente.

La lactancia materna, remarcó, reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en 13 %, de diabetes mellitus tipo 2 en un 35 %, así como un 19 % el riesgo de leucemia en la niñez.

Las mujeres que amamantan también tienen un 32 % menos riesgo de presentar diabetes tipo 2; 26 % menos de tener cáncer de mama y 37 % menos de presentar cáncer de ovario.

La responsable del Programa de Estudios de Género en Salud de la FM, Yuriria Alejandra Rodríguez Martínez, indicó que la sala de lactancia es muestra del compromiso y resultado de las acciones de política institucional de igualdad de género en la UNAM, a fin de favorecer y promover el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres universitarias. “Es también una manera de reconocer la diversidad de personas que conformamos la vida universitaria, de proteger el derecho a lactar de manera libre, segura y de crear espacios de cuidados con condiciones para la corresponsabilidad”.

Karla Berenice Arellano Benítez, trabajadora de la FM en periodo de lactancia materna, mencionó sentirse contenta de poder utilizar este espacio saludable y que promueve un vínculo fuerte entre la mamá y su bebé.

Finalmente, Carlos Hugo Morales Morales celebró que las autoridades universitarias faciliten a las comunidades contar con lactarios y se promueva la salud integral de la madre y sus hijos. Se pronunció porque en cada centro de trabajo haya uno de estos espacios.