Una señal que podría salvarte la vida

La violencia de género ha llevado a la creación de estrategias de apoyo y resguardo de las víctimas, como la señal de auxilio universal #Signal- ForHelp, que sirve como una herramienta de ayuda ante situaciones que pueden poner en riesgo su integridad y su vida, destaca Alejandra Graciela Ramos Mendoza, jefa del Departamento de Trabajo Social Escolar de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

Para la también profesora de las asignaturas de Género y Construcción de redes sociales de apoyo de la ENTS, esta herramienta puede ayudar ante circunstancias de peligro a las que mayoritariamente están expuestas las mujeres y las niñas.

“En México, en promedio 11 mujeres son asesinadas al día por razones de género. No obstante, esta violencia también se puede ejercer de forma psicológica, sexual o física. Una de sus características importantes es que generalmente es la más difícil de demostrar, ya que suele ocurrir en el ámbito de lo privado”, precisa.

Fue en 2020 –a inicios de la pandemia por la Covid-19– cuando la Canadian Women’s Foundation creó la señal #Signal-ForHelp para auxiliar a las mujeres víctimas de violencia de género, debido a que los casos aumentaron significativamente durante el confinamiento.

“Esto porque al estar ellas en el hogar estuvieron más expuestas a la violencia ejercida por parte de sus agresores, quienes comúnmente suelen ser sus parejas sentimentales, exparejas o alguien con quien tuvieron algún vínculo de tipo romántico”, señala.

Para su creación, se consultó a un grupo de expertos en lengua de señas, enfoque de género y derechos humanos, con la finalidad de que fuera práctica y fácil, ya que en un inicio estaba pensada para usarse en medios digitales; sin embargo, puede ser usada en cualquier momento de peligro, explica.

La señal consiste en abrir la mano para mostrar la palma, cruzar el dedo pulgar hacia el otro lado de la mano, donde se encuentra el meñique y bajar los cuatro dedos restantes para cubrir al pulgar.

La académica explica que en un inicio la intención era que fuera privada y sólo se divulgara en grupos de mujeres por el temor de que al ser pública los agresores la ubicaran. Sin embargo, se concluyó que entre más personas la conocieran iba a tener una respuesta más favorable e inmediata.

Un caso reciente ocurrió en Oaxaca, México, cuando una mujer de nombre Majo Robles mostraba la ropa de su boutique en un live a través de Facebook. Hizo la señal porque se sintió en peligro al estar con alguien que se presume era su pareja, quien después de un momento la violentó físicamente, pero gracias a que varias de sus seguidoras identificaron el movimiento con la mano, pudo ser auxiliada y él detenido.

Ramos Mendoza agrega que ante estas situaciones de riesgo se puede hacer uso de las señales o usar recursos necesarios, apretar botones de emergencia, gritar ‘fuego’ en vez de ‘auxilio’ para llamar la atención de los demás de forma inmediata.

“La difusión masiva de este tipo de herramientas son importantes, pero no sustituye el hecho de que se necesitan acciones formales de prevención, atención, políticas públicas de protección y seguimiento a sanciones para los violentadores”, finaliza la docente de la ENTS.