La distancia no fue pretexto para estar conectados

Tensegrity se presenta en el Festival Aleph 2024

TENSEGRITY – ECOSISTEMA ARTIFICIAL DESLOCALIZADO . – musse danza. Foto: Cortesía Cultura UNAM.

Un bailarín viste un traje con sensores que realiza la recolección sus datos biológicos a través de sus movimientos en México, para ser enviados en primera instancia al centro de control en DXARTS. Se regresa la información a México en forma sonora, acto seguido se reenvían los mismos datos a Konic Thtr en Barcelona para ser devueltos en formato visual.

Así transcurre Tensegrity, un proyecto escénico que sucede al mismo tiempo en tres partes del mundo y que será parte de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2024.

Abigail Jara, coreógrafa, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y directora de la compañía MUSSE DC, fue quien convocó a los creadores y creó el proyecto junto a DXARTS (Departamento de Arte Digital y Medios Experimentales de la Universidad de Washington en Seattle, dirigido por el doctor Juan Pampin) y la compañía Konic thtr.

“Juan Pampin me invitó a realizar una residencia de investigación en DXARTS y años atrás colaboré con Konic thtr, compañía de Rosa Sánchez y Alain Baumann, pioneros en el trabajo de la danza y la tecnología en España y el mundo. Convoqué a ambas compañías para crear Tensegrity”, menciona Abigail Jara.

Abigail Jara es investigadora y diseñadora, oriunda de Sonora y residente en la CDMX. La investigación que ha realizado se enfoca en el desarrollo de la Coreografía Sistemática «basada en el estudio de los sistemas complejos donde el acontecimiento escénico se produce tal como los sistemas vivos reproducen la vida». Es fundadora y directora de la compañía MUSSE DC, reconocida por ser la primera en desarrollar robots para la escena. En enero de 2019 empezó a colaborar con DXARTS y Konic thtr, con los que creó La negación de la distancia, un «metaperformance telemático», del cual nació Tensegrity. En el 2021 colaboró con Danza UNAM para crear el Cyber Encuentro Salvaje, festival de artes vivas y tecnología.

Juan Pampin, compositor y tecnólogo argentino que reside en Estados Unidos, es profesor de composición musical y miembro fundador de DXARTS.

ESCENA INICIO TENSEGRITY – musse danza. Foto: Cortesía Cultura UNAM.

Konic thtr es una plataforma artística barcelonesa liderada por Alain Baumann, músico y artista multimedia, y Rosa Sanchez, artista multidisciplinaria y multimedia, performer y coreógrafa. Su actividad se focaliza en el uso de la tecnología interactiva en proyectos artísticos.

Tensegrity tiene un formato híbrido que, junto a otras piezas, crea reflexión acerca del entorno de la interconectividad de la conciencia entre los seres humanos y la conectividad a distancia, sin importar el lugar en el que estemos.

“Este proceso se generó a partir del interés en el fenómeno del entrelazamiento cuántico. De ahí empezamos a indagar las distintas maneras de conectar equipos de trabajo para crear esta pieza, que es un acontecimiento escénico que se genera a través de diversas tecnologías telemáticas”, añadió Abigail Jara.

El performance se presentó por vez primera en el 2020, en tiempo de pandemia, contando con la participación de diversos artistas mexicanos. El concepto ha evolucionado a lo largo de los años.

“En El Aleph presentaremos la versión 2024, es un estreno, ya que las veces anteriores se había presentado con otra configuración de performance y la primera vez contamos con gente de Hermosillo, Mérida, La Paz y la Ciudad de México, todos conectados y en la virtualidad, ya que era en tiempo de pandemia.” agrega Abigail.

“Lo que buscamos es generar experiencias a través del diálogo, la exploración y la investigación en los territorios del arte, la ciencia y la tecnología. Queremos reflexionar juntos acerca de la interconexión entre humanos y no humanos en este planeta”, concluye Jara.

Tensegrity se presentará el próximo 18 de mayo a las 7 pm en el Salón de Danza de la UNAM, como parte de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia.

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