Profundidad emocional y deconstrucción sonora en El Aleph

El ensamble tendrá como solista invitado al violinista William Harvey y el compositor multimedia ofrecerá una obra creada por computadora cuántica a partir de las sinfonías de Anton Bruckner

Cuarteto Latinoamericano.

El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, que se llevará a cabo hasta el 19 de mayo, y el programa del Foco Austria de la segunda temporada de la Orquesta Filarmónica de la UNAM incluyen la presentación, el 18 de mayo, del Cuarteto Latinoamericano, con el violinista William Harvey como solista invitado, además del compositor multimedia Jaime Lobato.

El programa que ofrecerá el ensamble en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, integra al Quinteto de cuerdas en fa mayor de Anton Bruckner, a manera de conmemoración del bicentenario de su nacimiento, así como el Rondó para violín y cuerdas en la mayor D 438 de Franz Schubert, “piezas que se interpretan muy poco en México”, asegura Arón Bitrán, violinista del ensamble.

“Incluimos en esta ocasión una obra de Franz Schubert escrita para violín solista acompañado de cuarteto de cuerdas. Se trata de una pieza muy original, puesto que hasta donde sabemos hay muy pocas o quizá ninguna otra pensada para esta combinación. A continuación interpretaremos una pieza formidable que se escucha muy poco en México, que es el Quinteto en fa mayor de Anton Bruckner”.

Destacó que de esta manera se ha logrado contar con un programa interesante y por demás atractivo para el público, pues de Bruckner son muy conocidas e interpretadas las sinfonías, mientras que la música de cámara es muy escasa.

“Es una obra monumental que sin duda está emparentada con sus propias sinfonías en cuanto a la profundidad emocional que alcanza, así como a la densidad de texturas de la polifonía, el uso de una armonía muy similar a la de las sinfonías, es decir, fue concebida como si lo fuera. Estamos absolutamente fascinados con esta pieza y es un honor contar con la participación de William Harvey, extraordinario violinista, músico, compositor y también concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional”.

El Aleph en esta ocasión está dedicado a establecer una relación con la inteligencia artificial, por lo que en este concierto participará, al concluir el Cuarteto Latinoamericano, Jaime Lobato, artista multimedia y compositor quien ofrecerá la composición Cubismo cuántico. Un retrato de Anton Bruckner, a partir de la obra del compositor austriaco.

“Se trata de una pieza en la que con el uso de computadoras cuánticas llevaré al público a experimentar una forma distinta de escuchar las sinfonías del compositor. Desde hace algunos años he desarrollado una herramienta de síntesis granular sonora que toma lo escrito en una partitura y modifica la forma en que originalmente se comportan los armónicos, es decir, en nuestro cerebro se puede diferenciar a un piano de una flauta, pero esta herramienta explotará esa configuración para ponerlos en diferentes lugares del espacio”, comentó Lobato.

Lobato ha aplicado el recurso antes, en obras de Wolfgang Amadeus Mozart. “Pero esta será la primera ocasión que lo haga con este nivel de complejidad. El público escuchará, por ejemplo, una trompeta pero el armónico más grave estará al frente, el de en medio a la izquierda, el más agudo lo vas a escuchar atrás. Es algo similar a lo que hicieron los cubistas analíticos cuando empezaron con sus experimentaciones”, agregó.

“En su caso, el pintor se ponía justo enfrente de quien iba a retratar y pintaba la nariz, luego los hombros en el mismo lienzo, entonces el pintor se movía a la izquierda y pintaba el cachete por arriba, pintaba la oreja en otro sitio del cuarto. Para esta composición va a ocurrir lo mismo a partir de una biblioteca de granulación creada por mí, con la cual los algoritmos de inteligencia artificial van a realizar esta obra, y a su vez, estarán producidos por una computadora cuántica, particularmente, la desarrollada por IBM”, concluyó Lobato.

William Harvey y Jaime Lobato. Fotos: cortesía El Aleph.