La UNAM-Chicago organiza Feria del Libro en Español

Foto: sede UNAM-Chicago.
Chicago, Illinois.– Con la sede UNAM-Chicago como institución organizadora, se realizó la sexta Feria del Libro en Español Chicago 2024.

El objetivo de esta gran fiesta de las letras en nuestro idioma fue promover la literatura en español escrita en Estados Unidos. En esta sexta edición se reunió a un amplio y diverso grupo de escritores y editores independientes, quienes disertaron sobre el presente y el futuro de este importantísimo fenómeno emergente en el ámbito cultural, social y económico en este país.

Durante tres días, académicos, profesionales y público en general se reunieron en las instalaciones de la Universidad de Chicago, institución organizadora también junto con El BeiSMAn, importante editorial en español de Chicago, como “muestra de resistencia similar al propio acto de escribir en nuestro idioma”, explicaron sus organizadoras, Carolina A. Herrera, escritora y académica, y Maya Piña, también escritora y promotora cultural, ambas de origen mexicano.

En la ceremonia de inauguración en la sede UNAM-Chicago, su director, Guillermo Pulido, destacó la importancia de este evento en el que “72 sobresalientes escritoras y escritores nos guiarán en 17 paneles por el vasto y vibrante tapiz literario que se teje en el corazón de nuestras comunidades y pueblos”.

Maya Piña agradeció la presencia de escritores, editores y analistas literarios de muchos lugares de Estados Unidos, y sobre todo a la UNAM, por el enorme respaldo al trabajo que han realizado y por la presencia de Hernán Lara Zavala, escritor y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, y Brenda Navarro, socióloga y economista.

Se presentó además Narrar lo propio: migrantes de México en Chicago, libro editado por la UNAM-Chicago que reúne los testimonios de quienes decidieron migrar en busca de una vida mejor, y que los plasmaron gracias a un taller literario impartido por la escritora Silvia Aguilar, el cual fue organizado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura y la UNAM-Chicago, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Institucional.