Avanza el proyecto de cultura de paz en la Facultad de Psicología

Participan también autoridades y docentes en la mejora de su colectividad; se busca “transformar los conflictos en propósitos”: María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la FP

Foto: Erik Hubbard.

Tras vivir la suspensión de actividades presenciales de manera prolongada por la pandemia, y, en consecuencia, situaciones adversas para la comunidad de la Facultad de Psicología (FP), debido a diversas problemáticas, tanto económicas como sociales, sumadas a los desafíos académicos, autoridades, docentes y estudiantes idearon un proyecto de construcción de paz para su colectividad.

Así lo expuso, María Elena Medina- Mora Icaza, directora de la FP, quien indicó que la iniciativa busca, como su enunciado, “construir la paz y transformar los conflictos en propósitos”.

“Desde el principio se pensó más en un programa flexible que en uno muy estructurado,- que surgiera de las necesidades de nuestro estudiantado, para que pudiéramos construir una comunidad segura de la mano de las alumnas, alumnos y alumnes”, explicó.

Teníamos que hacer algo que nos permitiera avanzar, continuó, pero sin perder de vista la percepción y el interés de los propios jóvenes y de toda la comunidad.

Autorreflexión

Al intervenir en el Foro de Experiencias y Debates de Construcción de Paz con Justicia Restaurativa, convocado por el Comité de Mediación de la FP, la también integrante de El Colegio Nacional relató que la iniciativa arrancó con un grupo de estudiantes que definieron su programa como “paz política”.

“Ese nombre fue para mí significativo, había algunas tensiones (por los motivos antes expuestos); generaron un plan de trabajo, una propuesta, una definición de qué querían y qué se podía hacer. No encontré en los temas estereotipos, sino realmente una reflexión profunda de quiénes eran y quiénes deseaban ser, entonces comprobé que era el modelo adecuado, porque lo que nosotros buscábamos era crear comunidades con diferencias pero con intercomunicación, respeto y empatía”, describió.

Lo que se pretende es que haya comunicación, respeto y empatía, ser capaces de entender las diferencias y aun con ello trabajar juntos por un bien común

En el Auditorio Florente López de la FP, la también ex directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz consideró que las intervenciones que se han realizado en la FP, “son parte de lo que se ha buscado y logrado”, por ejemplo, sensibilizar a parte de la planta docente de cómo debe ser el abordaje y trato con las, los y les estudiantes.

“Es una tarea pendiente en la que se ha avanzado, aun cuando todavía es complicado que se incorpore qué queremos decir con patriarcado, machismo, etcétera. El otro gran reto es cómo no podemos ser ajenos al espacio en el que viven los estudiantes, porque en muchos casos no están en un lugar seguro; por ello, las salidas de clases se adelantaron a un horario más temprano. Parece que todo eso no incide pero son factores importantes”, señaló.

En su oportunidad, Malú Valenzuela, del Grupo de Educación Popular con Mujeres, A. C., quien colabora en el proyecto de paz de dicha Facultad, mencionó que son pocas las entidades universitarias con este tipo de iniciativas.

“Trabajar para un proyecto para la paz siempre es de manera colectiva, no podemos generar un estado de bienestar si no creamos comunidad y ciudadanos con compromiso social”, acotó.

Se pretende, finalizó, buscar resolución al malestar, pero sobre todo reconciliar, es decir, ser capaces de entender las diferencias y aun con ello trabajar juntos por un bien común, así como enfrentarnos a otras perspectivas.

Estuvieron también Paola Eunice Díaz Rivera y Paola Santos, ambas de la FP.