Vulnerados, los derechos de las mujeres en el comercio del camarón

En el libro Pink Gold: Mujeres, camarón y trabajo en México, la autora María L. Cruz-Torres, profesora-investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Socioeconómicos (CIES) de la Universidad de Guadalajara, se sumerge en las realidades laborales de aquéllas que participan en la industria del camarón, y ofrece una mirada crítica a las experiencias que enfrentan en su día a día.

En un contexto de complejas relaciones de género, raza y clase social que imperan en México, esta investigación ofrece un meticuloso trabajo de campo e investigación etnológica realizado en diferentes comunidades pesqueras de Sinaloa, sobre todo en Mazatlán.

La autora expone el gran esfuerzo y la lucha de las mujeres en el comercio del camarón contra la discriminación por género que se manifiesta en la asignación de roles y tareas; además, lleva al lector a conocer las condiciones en las que ellas laboran, sin acceso a prestaciones básicas, a cargo del cuidado de los hijos e hijas, así como la disputa que enfrentan por el espacio público y las relaciones de género.

El texto no sólo retrata las dificultades que enfrentan las trabajadoras del camarón, sino que también analiza las estrategias que estas mujeres han desarrollado para resistir y navegar en el entorno laboral. Cruz-Torres destaca la importancia de las redes de apoyo entre ellas, la renegociación de roles de género al interior de las familias y la búsqueda de alternativas de autoempleo como mecanismos de sobrevivencia y empoderamiento.

El texto se presentó en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM y se contó con los comentarios de Berenice Patricia Ramírez López y Gabriel Badillo González, académicos de esa instancia universitaria.

En el evento, coordinado por Abraham Granados Martínez, investigador del IIEc, los invitados cuestionaron las estructuras de poder que perpetúan las desigualdades, y criticaron la lógica capitalista que explota la mano de obra femenina y la invisibiliza en las cadenas de valor globales.

Esta obra nos invita a analizar las complejidades del trabajo femenino en México, particularmente en el sector pesquero, así como a reflexionar sobre la necesidad de crear condiciones laborales justas y equitativas para las mujeres, y a hacer visible la necesidad de promover políticas públicas que garanticen su acceso a derechos y oportunidades.

Pink Gold: Mujeres, camarón y trabajo en México es un llamado a la acción para transformar las relaciones de género en el ámbito laboral y construir una sociedad justa e incluyente.