La transición energética necesita suma de voluntades

La transición energética requiere de la suma de esfuerzos y una voluntad importante para acelerar estos cambios, consideró Katya Somohano Silva, directora general de Iberdrola México.

Es grande el reto de modificar la forma en que consumimos la energía eléctrica; se han creado instituciones, empresas e industrias que han generado una mejor calidad de vida para la humanidad, ante ello, lo mínimo que podemos hacer es poner todo el esfuerzo y el conocimiento, además de la innovación, en la búsqueda de esa transición, continuó la experta egresada de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

Al participar en el conversatorio La transición energética que México necesita, organizado por la FD, apuntó que otro tema fundamental en este proceso es que haya certidumbre de todos los actores que participan en esa suma de esfuerzos necesaria, en el que el orden, planeación y certidumbre son fundamentales para que todo el empeño compartido entre los sectores público y privado llegue a buen puerto.

En el Aula Magna Jacinto Pallares, Katya Somohano expuso que una voluntad importante para acelerar estos cambios se materializó en el orden constitucional con la reforma de 2013 a los artículos en materia energética y que habilitó el marco jurídico para propiciar la convivencia de recursos públicos y privados, tanto en el sector de hidrocarburos, como eléctrico.

Asimismo, aseveró que la transición hacia las energías renovables no sólo es el futuro y la opción para un mejor medioambiente, sino una forma de llegar a lugares aislados o con una gran dispersión poblacional, esta también es la forma de poder tener energía barata y asequible.

Al dar la bienvenida a la funcionaria de Iberdrola México, la directora de la FD, Sonia Venegas Álvarez, indicó que el Derecho Energético es una disciplina que, a pesar de ser de larga data en la entidad universitaria, tiene poco tiempo en el plan de estudios.

Consideró que es importante que ésta permanezca en la licenciatura dada su trascendencia, ya que incluye temas como la regulación del mercado energético, la gestión sostenible de los recursos como petróleo, gas, carbón, sin dejar de lado el agua, un bien tan preciado hoy que es escaso.

En tanto que, el titular del Programa de Vinculación con los Egresados y Académicos Jubilados de la UNAM, Mauricio López Velázquez, puntualizó la importancia de la transición energética que, sin duda, “es un reto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover un desarrollo más sostenible”.

En el encuentro académico estuvo Fernando Zendejas Reyes, exsubsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía y profesor de la FD.