En busca de los ídolos futuros

Durante un mes, los visores del equipo universitario observaron a jóvenes prospectos en Ciudad de México, área metropolitana y otras 17 urbes del país

Foto: Club Universidad Nacional.

El primer periodo de visorías de Pumas en este 2024 está por finalizar. Luego de una gira por 10 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Nuevo León, Nayarit, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Chihuahua, los visores del Club Universidad Nacional ya se encuentran en Cantera con el fin de realizar los últimos filtros para la selección de jugadores que formarán parte de las fuerzas básicas universitarias para el siguiente torneo.

Durante un mes, los visores del equipo universitario observaron a jóvenes prospectos en Ciudad de México, área metropolitana y específicamente en 17 ciudades reconocidas por ser localidades que han visto nacer a grandes jugadores en la historia del futbol mexicano, como Aguascalientes, Zapotlanejo, Ocotlán, Guadalajara, Tepic, Los Mochis, Mazatlán, Ciudad Obregón, Chihuahua, Mexicali, Tijuana, Rosarito, Ensenada, Monterrey, Reynosa, Veracruz y Xalapa.

A lo largo de esta primera fase, Esteban González, coordinador; Juan Franco, Luis Otero, Osvaldo Gómez, José Aguilar y Christian Reyes, visores del Pumas, seleccionaron a 116 jugadores para ser observados en Cantera, como parte del filtro número tres.

Luego de algunos días de pruebas y trabajo en las instalaciones auriazules, sólo 42 jóvenes pasaron el penúltimo filtro, distribuidos en dos campamentos: uno con 29 jugadores para las categorías sub-23, sub-19, sub-17 y sub-15; y el otro, con 13 únicamente para la sub-14, quienes serán llamados una vez que la categoría regrese de vacaciones.

Los 29 futbolistas juveniles continúan bajo observación de los entrenadores de las categorías menores de Pumas. Esta semana enfrentan la última prueba, en la que demostrarán sus capacidades futbolísticas para tener la posibilidad de incorporarse a la pretemporada en sus respectivas categorías.

Como parte del programa de visorías, 21 jugadores del interior del país fueron incorporados a la Casa Club para concluir con el proceso. El resto radica en Ciudad de México y el área metropolitana.

Esta nueva etapa de visorías se suma a las realizadas de octubre a noviembre de 2023 en el norte del país, abarcando los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Jalisco y Durango, en la que futbolistas nacidos de 2005 a 2010 fueron observados por los visores universitarios.

De ese primer programa 18 jugadores concluyeron el proceso y fueron registrados en las diversas categorías de fuerzas básicas del cuadro universitario e incorporados a la Casa Club de Pumas.

El proceso

El Club Universidad Nacional implementó el Programa de Visorías con la intención de que jugadores de diversos estados del país puedan ser incluidos en las fuerzas básicas de Pumas.

La estrategia de selección de futbolistas es mediante dos actividades: visorías tradicionales y, la segunda, una campaña de detección de talento juvenil en la que los entrenadores de Pumas visitaron academias, centros de futbol, ligas amateurs, terceras y cuartas divisiones, como parte del primer filtro.

En colaboración con las diferentes instituciones estatales de futbol, el objetivo del filtro uno es identificar cómo se desenvuelven los jugadores en los equipos amateur y en las escuelas de futbol dentro de sus localidades, para así evaluar si pueden adaptarse a la forma de trabajo de alto rendimiento en el Club Universidad.

Para el filtro dos, los jugadores elegidos por los visores viajan a Ciudad de México y se quedan por dos semanas en Cantera, donde realizan sesiones diarias de entrenamiento especializado con los entrenadores del Club Universidad Nacional.

En el filtro final, todo el personal de fuerzas básicas de Pumas analiza las condiciones futbolísticas, las características de personalidad y las capacidades de adaptación de cada jugador, para formar dos equipos que compiten entre sí.

Con base en los últimos dos filtros y el examen final, los jugadores más destacados serán incluidos para formar parte de los equipos sub-23, sub-19, sub-17, sub-15 y sub-14 de Pumas para el torneo Apertura 2024.

El objetivo del Programa de Visorías es incluir a futbolistas de calidad de las diferentes regiones del país para brindarles la oportunidad de ganarse un lugar en las fuerzas básicas de Pumas y que haya una competencia constante con los jugadores que ya pertenecen a la institución.