La UNAM amplía sus vínculos regionales con el centro y norte de Europa

Foto: sede UNAM-Alemania.

Groninga, Países Bajos.– El centro y norte de Europa albergan alrededor de 178 instituciones de educación superior (IES) que conforman un mosaico cultural de orígenes germánicos, flamencos, escandinavos y eslavos que históricamente lideran los mejores modelos de vinculación sociedad-empresa-gobierno-educación. La UNAM, en su actual estrategia de internacionalización, ha elegido fortalecer lazos estratégicos con un grupo selecto de IES entre las que destaca la Universidad de Groninga (UG).

La cooperación UNAM-UG no es nueva, pues sus orígenes datan de varias décadas. Sin embargo, durante los últimos años ambas instituciones decidieron establecer una vinculación estratégica con el fin de ofrecer a sus comunidades académicas y estudiantiles nuevos horizontes socioculturales en educación, ciencia e innovación.

Bajo este marco, la UNAM fue invitada a participar en la celebración del 410 aniversario de la UG. Este evento incluyó dos días de talleres y mesas de discusión, centrados en el desafío de analizar el papel de las universidades tanto en su contexto regional como internacional ante el nuevo arreglo geopolítico y la crisis planetaria.

Se congregaron un conjunto de 27 universidades de Alemania, Australia, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Eslovenia, Estonia, Francia, Ghana, Italia, Lituania, República Checa, Reino Unido, Suecia y Suiza. Las mesas de discusión incluyeron la revisión de conceptos como globalización, interculturalidad, educación humanitaria para la paz, y la urgente necesidad de liderazgos concertados para lograr efectos macrorregionales significativos.

La cooperación UNAM-UG destaca por el programa conjunto de doble grado de doctorado en todas las áreas del conocimiento, el cual ha beneficiado a 48 alumnos. Durante el evento Cecilia Silva Gutiérrez, coordinadora general de Estudios de Posgrado; William Lee Alardín, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales; y Alejandro Velázquez Montes, titular de la sede de la UNAM en Alemania, tuvieron la oportunidad de reunirse con alumnas y alumnos de dicho programa, quienes se refirieron a las diversas ventajas laborales que les significará el doble grado, además de las experiencias personales que adquirirán gracias a la convivencia en la UG con personal académico de distintas disciplinas.