Más de 150 actividades para visibilizar los derechos de las diversidades sexogenéricas

Por tercer año consecutivo, la UNAM celebra el #OrgulloPUMA para visibilizar los avances en materia de derechos y reflexionar sobre las desigualdades y discriminaciones que aún persisten hacia las diversidades y disidencias sexogenéricas en la Universidad.

Esta conmemoración es una iniciativa de la Coordinación para la Igualdad de Género, con el fin de fortalecer los procesos de construcción de espacios de sana convivencia, que sean libres de discriminación y violencia hacia la comunidad LGBTIQ+ en nuestra casa de estudios.

Son más de 150 actividades dirigidas para la comunidad universitaria y público en general hasta el 28 de junio, fecha en la que se conmemora el Orgullo LGBTIQ+. Acá te compartimos una selección de ellas:

Visibilidad y derechos humanos

DANZA

ENMARCANDO LA DIVERSIDAD

Organización: Facultad de Arquitectura.

Fecha: 7 de junio, 12:30 horas.

Lugar: Teatro Estefanía Chávez Barragán, Facultad de Arquitectura, en CU.

CONVERSATORIO

TRABAR LENGUAS, TRANSPIRAR PALABRAS

Organización: Coordinación de Difusión Cultural, Cátedra Rosario Castellanos de Literatura y Géneros, Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura (DLFL).

Descripción: Lectura en voz alta, performance y experimentación sonora para atestiguar la existencia del archivo de poesía trans mexicana.

Fecha: 12 de junio, 17 a 19 horas. Lugar: Casa del Lago.

Transmisión: https://www.facebook.com/catedrarosariocastellanosunam/

MESA DE DIÁLOGO

VOCES DE LA DIVERSIDAD: LOS DERECHOS HUMANOS SOMOS TODXS

Organización: CInIG de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Descripción: Evento para destacar la importancia de la diversidad sexual y de género en el contexto de los derechos humanos universales.

Fecha: 18 de junio, 17 horas.

Transmisión: https://meet.google.com/sgf-iipt-zck

CHARLA

EL BALLROOM EN EL CONTEXTO DE LOS DISCURSOS DE ODIO INTENSIFICADOS

Organización: Coordinación de Difusión Cultural.

Descripción: Charla sobre la importancia del Ballroom para la población LGBTI+ en un contexto de discursos de odio intensificados.

Fecha: 25 de junio, 14:15 horas.

Lugar: Ágora del MUAC, Av. Insurgentes Sur 3000, CU, Coyoacán, Ciudad de México.

Reconocimiento social de las identidades de género

PROYECCIÓN DE CINE

PELÍCULA LUCIÉRNAGAS

Organización: Facultad de Estudios Superiores Iztacala y Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales.

Descripción: Ramin es un hombre gay que escapó de la represión en Irán y llegó a Veracruz, luego de viajar clandestinamente en un barco desde Turquía. Mientras se va acostumbrando a la distancia que lo separa de sus seres queridos, empieza a descubrir una vida más libre en ese puerto, lejos de su país.

Fecha: 6 de junio, 13 horas.

Lugar: Centro Cultural Iztacala.

CONCURSO

UNIVERSIDRAG 2.0

Organización: Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

Descripción: Universidrag 2.0 es un concurso abierto a toda la comunidad UNAM para celebrar la cultura drag.

Fecha: 21 de junio, 12 horas.

Lugar: Foro Experimental José Luis Ibáñez de la FFyL, CU.

TALLER

LA DIVERSIDAD DE LA PROTESTA

Organización: Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Descripción: Actividad para conocer la manera en que diferentes grupos y personas activistas de la comunidad LGBTIQ+ han propuesto diversas formas de protesta para la defensa de sus derechos.

Fecha: 23 y 30 de junio, 12 a 14:30 horas.

Lugar: Foro M68 del CCUT, Av. Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco.

Bienestar y salud emocional de las diversidades

PLÁTICA

TERAPIA DE CONVERSIÓN

Organización: Facultad de Odontología. Plantel Vallejo.

Descripción: Actividad para abordar los daños y formas de violencia que implican las terapias de conversión.

Fecha: 4 de junio, 17 horas.

Transmisión: https://www.facebook.com/FacultadOdontologia

Consulta la programación completa de actividades en La Boletina, dentro del sitio web de la Coordinación para la Igualdad de Género: https://coordinaciongenero.unam.mx