La UNAM acude a la J-WEL Week 2024 del MIT

Foto: CEIDE.
El Laboratorio Mundial de Educación Abdul Latif Jameel (J-WEL), del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), e instituciones miembros se reunieron en la J-WEL Week 2024, para continuar explorando el impacto de la tecnología de inteligencia artificial generativa (IAGen) en la educación. Se discutieron temas como gobernanza de la IA, alfabetización digital y el poder de la conexión entre instituciones.

“Formar parte de este grupo de instituciones educativas nos plantea una oportunidad muy interesante para mantenernos actualizados en las diferentes dimensiones de la innovación educativa que ocurren en el mundo y así compartir las experiencias de la Universidad”, indicó Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE) de la UNAM.

En el evento, Sánchez Mendiola participó en el panel La ciencia cognitiva y las estructuras del aprendizaje, junto con Anjali Sastry, directora de J-WEL; Pawan Sinha, profesor de visión y neurociencia computacional en el Departamento de Ciencias Cognitivas y del Cerebro del MIT, y Aaron Kessler, subdirector de Ciencias del Aprendizaje y Enseñanza para el Aprendizaje Abierto en el MIT, con el propósito de conversar y analizar el aprovechamiento de los avances de las ciencias cognitivas para mejorar o apoyar el aprendizaje de los estudiantes.

En la UNAM, al contar con poblaciones tan grandes de profesores y estudiantes, es necesario que los docentes tiendan un puente para cerrar la brecha entre lo que se produce en términos de las ciencias del aprendizaje y psicología cognitiva para llevarlo al terreno aplicativo y así poner en práctica la educación basada en evidencias. Se requiere movilizar el conocimiento educativo publicado en la literatura académica hacia la aplicación práctica en los diversos escenarios de la Universidad, en las diferentes modalidades y niveles educativos, puntualizó el titular de la CEIDE.

Durante la J-WEL Week 2024, presentadores y asistentes coincidieron en que es necesario ampliar las perspectivas sobre el uso de la IAGen y no menospreciarla ni sobrevalorarla. Se le puede considerar como una familia de herramientas que ayuda a estimular la creatividad y el pensamiento crítico, así como potenciar la retroalimentación para el estudiantado de todas las disciplinas.