¿Por qué es importante la visibilidad drag en la UNAM?

En la Universidad se han desarrollado varios concursos y desfiles por el Mes del Orgullo PUMA; las pasarelas permiten el reconocimiento social de las diversidades sexogenéricas

El drag es tanto un arte como una cultura y en la UNAM es una de las principales formas de construir resistencia y movilización transformadora por los derechos humanos de las diversidades y disidencias sexogenéricas.

La creación de colectivas y organizaciones de personas LGBTIQ+ integradas por estudiantes, mayoritariamente, personal académico y administrativo, en algunos casos, busca visibilizar la diversidad que hay en la Universidad y romper con la discriminación hacia esta comunidad. Desde la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) reconocemos a las colectivas como espacios de encuentro, de diálogo, de construcción de comunidad y de acuerpamiento frente a situaciones y condiciones estructurales que aún siguen siendo precarizantes, discriminatorias, que vulneran y comprometen los derechos y la dignidad de las vidas de las personas LGBTIQ+.

UniversiDrag es una de las colectivas universitarias creada por Sair Inventada, drag queen, quien considera que el drag es un movimiento artístico para todas las personas que quieren plasmar su historia, ya sea en unos tacones, un vestuario, una peluca, un maquillaje.

Las pasarelas, los concursos, los talleres permiten apropiarse del espacio universitario, lo cual garantiza el reconocimiento social de las diversidades sexogenéricas, pues se crean las condiciones para la construcción de espacios de convivencia que integren a toda la comunidad.

Además, los concursos o las pasarelas drag permiten el ejercicio del derecho a la dignificación de la representación y de la autorrepresentación de la comunidad LGBTIQ+, un aspecto esencial en materias de justicia social y derechos humanos.

Además de ser espacios de autorrepresentación, las pasarelas o concursos drag ironizan, satirizan, incluso politizan diversas temáticas de una manera única. Son espacios de creación.

Garantizar sus derechos

Desde hace muchos años, la Universidad aborda académicamente y estudia las desigualdades y las manifestaciones de la comunidad LGBTIQ+ en los diversos centros de estudios de género, de humanidades o de investigaciones disciplinares. Además, desde el 2020, con la creación de la CIGU, opera el programa de diversidades y disidencias sexogenéricas en la UNAM, que se encarga del diseño, implementación y acompañamiento de políticas institucionales en materia de igualdad y no discriminación hacia las poblaciones LGBTIQ+.

¿Cómo se vive este arte?

Desde que arrancó la conmemoración del Orgullo PUMA el 17 de mayo, Día Internacional contra la Fobia LGBTIQ+, en la Universidad se han desarrollado talleres de maquillaje, de construcción de personajes, pasarelas y eventos de cuentacuentos.

En el Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo se realizó la Segunda Pasarela Drag. Mc nifíca, estudiante y drag del plantel, dijo que para la creación de su personaje se basó en todas sus emociones, “entonces este personaje es para desahogarnos, para hablar de todas las cosas que nos duelen. Ocupo al personaje para expresarme”, señaló.

Arla Queen compartió que con su drag busca combinar lo masculino y femenino. “Quise concursar porque me ha ayudado a combatir un poco la depresión y la ansiedad”, añadió.

A Blanca Estela, madre de Lil, estudiante que estuvo en la pasarela, le encantan estos eventos porque “ver el maquillaje, el vestuario de los drags me impresiona ya que es una obra de arte y un trabajo muy laborioso”.

Esta pasarela y el concurso del 21 de junio, denominado UniversiDrag 2.0. y organizado por la Facultad de Filosofía y Letras, buscan celebrar la cultura drag.

El 28 de junio, a las 12 horas, se realiza el evento Cuenta cuentos: cuentos, flores y muchos colores en Universum, Museo de las Ciencias, en el que Juliane Mix, artista y drag queen, compartirá historias sobre la vida en la Tierra y la diversidad que hay en ella.

Orígenes

Hay quienes aseguran que el drag se remonta al teatro de la antigua Grecia y Roma, en el cual hombres interpretaban personajes femeninos. Algo similar ocurría en el teatro kabuki en Japón, en el siglo XVII. Otras personas estudiosas del tema, como Jeremiah Davenport, cuyo nombre artístico es Lady J, considera que la aparición del drag es reciente y surge en la época victoriana en Inglaterra y en Estados Unidos en teatros populares.

(Pamela Lalama y Coyolxauhqui Sánchez, CIGU)