Reconocen a tres atletas en el Premio al Talento del Bachiller Universitario

Emilio Cortés, waterpolista del CCH Sur, fue galardonado en la categoría de práctica deportiva; además, Daniella Rojas, taekwondoín del CCH Vallejo, y Azul Soto, remera de la Prepa 5, recibieron menciones honoríficas

El deporte universitario de la UNAM fue protagonista durante la entrega del Premio al Talento del Bachiller Universitario 2024, al recibir, tres de sus alumnos deportistas reconocimientos de manos del rector Leonardo Lomelí Vanegas, en ceremonia celebrada en el Auditorio Alfonso Caso, de Ciudad Universitaria, el pasado 19 de junio.

“En ustedes vemos reflejados los valores de esta casa de estudios, el rigor académico, la integridad, el respeto y el ímpetu por aprender. Mantengan siempre viva la curiosidad, el pensamiento crítico y el deseo de contribuir a construir una mejor sociedad. Los exhorto a adoptar la esencia de la Universidad de la nación y a usar toda su capacidad para crear un porvenir más prometedor”, expresó el Rector.

En este acto protocolario se entregaron medallas y reconocimientos al Talento del Bachiller Universitario 2024 en cinco categorías: en investigación científica y en humanidades, en creación artística, en protección al medio ambiente y práctica del deporte. En esta última, fue galardonado Emilio Cortés Tovar, alumno del CCH Sur, y atleta representativo de polo acuático de la UNAM.

“Este premio es muy significativo para mí y mi familia, es de ellos también por acompañarme siempre. He competido a nivel nacional e internacional, y a mis compañeros les diría que, además de estudiar, practiquen deporte. Cuesta trabajo, pero cuando se obtienen logros como éste y, además, de manos del Rector, es increíble y te sientes orgulloso”, aseveró Emilio Cortés.

Con mención honorífica, también se reconoció el talento académico y deportivo de Daniella Rojas Mejía, alumna del CCH Vallejo, y deportista representativa de la UNAM en taekwondo, así como a Azul Ximena Soto Álvarez, de la ENP 5 José Vasconcelos, y atleta de esta casa de estudios en remo.

“Para mí es un gran logro, me he esforzado muchísimo y esto es un impulso para buscar siempre poner en alto el nombre de la UNAM en el deporte que practico. Hago taekwondo desde los nueve años de edad, y en esta casa de estudios he potencializado mi nivel”, compartió Daniella Rojas.

En ese sentido, Azul Soto mencionó que “es un reconocimiento a mi esfuerzo, a los más de dos años que llevo practicando remo, y le da valor a todos los días que voy a entrenar. He alcanzado logros deportivos, como los dos bronces que obtuve en los Juegos Nacionales Conade 2023, pero considero que también tomaron en cuenta la parte académica, porque tengo 9.6 de promedio. A pesar de ser atleta, he buscado mantener un equilibrio entre ambas actividades”.

Además, Julio Castillón Guillermo, director de Planeación y Desarrollo Académico de la Dirección General del Deporte Universitario, fue reconocido por formar parte del jurado calificador.

Fotos: Carlos Zamora, Grecia Rodríguez y cortesía Rowing Mx Arje.