TV UNAM encapsula las Olimpiadas

Ofrece el canal universitario programación especial; tendrá una producción propia y documentales alusivos

Con motivo de los Juegos Olímpicos de París 2024, TV UNAM ha querido aportar un programa propio de calidad, que cumpliera con cierta cobertura y a la vez abordara temas de interés, según cuenta Elena Arriaga, coordinadora de imagen institucional de la dependencia, en este caso productora ejecutiva. “Es una propuesta diferente a lo que se puede encontrar en otras televisoras. Es un contenido lleno de cultura, de datos interesantes y entrevistas con los atletas que nos representarán en los Juegos”.

Así surgió París 2024: la UNAM en los Olímpicos, serie de cápsulas conducidas por Anel Pérez, directora del Centro de Enseñanza para Extranjeros, e Iván Meza, productor, realizador y comentarista deportivo.

“Me parecía necesario que se hiciera algo relacionado con la literatura deportiva”, comenta Anel Pérez. “He dado ya dos o tres cursos sobre cuerpo, literatura y deporte, y me parecía importante hablar de los temas Olímpicos desde los libros y la literatura. Lo comenté con Iván Meza y vimos que podía darse una buena combinación de temas”.

Cada programa abre con un diálogo entre Anel Pérez e Iván Meza alrededor de un tema; Sexo, género y deporte, por ejemplo. Luego da pie para que los conductores comenten información específica relacionada, sobre todo de corte histórico. A esto le sigue una recomendación bibliográfica vinculada al tema y termina con una entrevista donde podremos conocer mejor a un atleta que habrá de competir.

“Los libros recomendados no tienen que ver exclusivamente con el deporte. Por ejemplo, cuando tratamos temas relacionados con el ciclismo me interesó incluir la narrativa gráfica y hablamos de Power Paola, una narradora gráfica superpotente que escribe su autobiografía a partir de las bicicletas. Y así hicimos en el caso del boxeo, mediante libros de Hemingway, o con la gimnasia olímpica con una biografía no autorizada de Nadia Comaneci”, comentó Anel Pérez.

Los atletas que serán entrevistados y sus disciplinas son: Sofía Reinoso (kayak), Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez (tiro con arco), Miguel Ángel Martínez y Marco Verde (boxeo), Alejandro Ortega (marcha), Ana Paula Vázquez (tiro con arco), Beatriz Briones y Karina Alanis (canotaje), Luis Ramón Garrido (badminton), así como Julia Gutiérrez, Adirem Tejeda, Dalia Alcocer, Kimberly Salazar, Sofía Flores y su entrenadora Blajaith Aguilar (gimnasia rítmica).

Las 11 cápsulas, de 12 minutos se transmitirán entre el 25 de julio y el 8 de agosto como parte del programa La UNAM Responde, que se ha convertido en un espacio noticioso de referencia entre la audiencia asidua a TV UNAM.

Por otro lado, se presentará un ciclo de documentales relacionados, entre los que se cuentan 1968 Deporte y revolución, de Emanuela Audisio, donde se examina la agitación social y política de la época, que se transmitirá el 24 de julio a las 21 horas; El primer competidor olímpico (Reino Unido, 2009), de Nick Copus, producido por la BBC, sobre el descubrimiento del esqueleto de un atleta ateniense de la antigüedad, programado para el 29 de julio a las 19:30 y el 3 de agosto a las 12.

Además, El ecualizador (España, 2016), de Rebecca Snow, Kristian Kähler, Robert Lang y Antonio Pérez Molero, documental que explora con una mirada histórica lo que la ciencia y la tecnología han aportado a los atletas, y que se estrena el 31 de julio a las 19:30 y se retransmitirá el 3 de agosto a las 20 horas; y Jesse Owens (Estados Unidos, 2012), de Laurens Grant, que explora la vida del atleta estadunidense que derribó las teorías nazis respecto a la supremacía aria cuando, en 1936, consiguió cuatro medallas de oro, el cual podrá apreciarse el 5 de agosto a las 19:30 y el 10 de agosto a las 12.

Finalmente, Más allá del límite (Polonia, Alemania, Finlandia, 2017), de Marta Prus, que sigue a la atleta rusa Rita Mamún, quien a los 20 años estaba a punto de retirarse de las competencias de gimnasia rítmica, pero antes de hacerlo quería convertirse en campeona de los Juegos Olímpicos de Brasil. Se transmitirá el 7 de agosto a las 19.30 y el 10 de agosto a las 20 horas.