El término raza, confuso e inclusive nocivo

No ayuda en la clasificación antropológica y se ha convertido en un término muy peligroso, para que las personas caigan en la discriminación y racismo, señala la doctora Abigail Meza, del Instituto de Investigaciones Antropológicas

Un artículo de la revista Science, señala que el término de raza es confuso y hasta nocivo, afirmación coincidente con la de la doctora Abigail Meza, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM:

“El término raza es demasiado confuso y se convierte en nocivo porque además de no ayudar en la clasificación antropológica, se puede prestar para decir que ciertas características son mejores que otras, y que, si perteneces a cierta población, vas a ser más inteligente o vas a ser mejor para los deportes o para las matemáticas, o para la escritura o las lenguas”, apunta.

El comportamiento se adquiere gracias al contacto social y a la educación que se tiene del entorno, comenta la doctora Meza y se debe comprender que el concepto de raza es una falacia, y se ha convertido en un término muy grave, para que las personas caigan en la discriminación y racismo: “El problema es paradójico, porque decimos que no hay raza, sin embargo, sí hay racismo”, señala la experta del Instituto de Investigaciones Antropológicas.

Según estudios en Estados Unidos, la misma discriminación que hacen los médicos y las enfermeras hacia ciertos sectores de la población ha demeritado en la salud de las personas. Un ejemplo muy puntual: a raíz del atentado de las Torres Gemelas se empezó a tener un pánico y una fobia a personas con ascendencia o parecido musulmán. Cualquier persona con nombre o apellido musulmán no era atendida inmediatamente, hubo muchos niños con problemas muy graves de salud porque parecían hijos de árabes.

“Allí es donde se agrava el problema, cuando por las diferencias físicas se piensa que son más tontos o más débiles, u algún otro juicio de valor. Y quien empieza a marcar esas diferencias es la sociedad”, añade la doctora Meza.

Un concepto social

Y agrega: El concepto de raza es completamente social. Se ha tratado de enmarcar con falsos fundamentos biológicos, pero es un constructo social. No tiene utilidad y a través del tiempo se ha creído erróneamente que los antropólogos lo utilizamos. Se usó mucho en el pasado, pero tras años de debate nos hemos dado cuenta que es imposible clasificar con esta tipología tan cerrada a las poblaciones.

Se pregunta: ¿para qué queremos clasificar a las personas o a los grupos sociales? Y se responde:

“Realmente, hay diferencias de grupos, pero sociales, no raciales, ni biológicos. Primero pensemos para qué se quiere clasificar a la humanidad, cuando se habla de grupos sociales pues se está hablando de conjuntos de personas que los van a hacer semejantes en sus ideas, creencias, religión, pero ese mismo grupo social va a estar conformado con personas con diferencias entre la estatura, el pelo, el peso, la edad, el color de piel, de ojos, en la forma de la nariz y de las orejas. No somos clones. No sirve clasificar con este tipo de criterios a los grupos y si lo que interesa es saber la desigualdad existente, se deben considerar las variaciones o diferencias en la adquisición de bienes, diferentes grados de educación, acceso a la salud, acceso a los alimentos, pero eso no está determinado por la biología”.

La experta en antropología, añade que los humanos somos una especie: “Hubo muchas especies de humanos en el pasado que se extinguieron y forman parte de nuestro genoma, de nuestro fenotipo actual y gracias a toda esta riqueza del pasado somos lo que somos- Nuestra diversidad fenotípica es lo que nos ha hecho tan exitosos, por ello no podemos encasillarnos”.

Para no utilizar el concepto de raza, debemos saber qué queremos estudiar. Si son los procesos adaptativos, se hablará de ascendencia, y de la ancestría biológica de ciertos grupos. Si interesa estudiar las relaciones de inequidad en sectores sociales, se hablará de clases sociales o de poblaciones compartiendo una historia tanto geológica como histórica, la cual determina ciertas características. Pero lo más inadecuado sería hablar de raza. Lo preocupante es que la gente crea que la raza es un concepto inamovible, con una base científica o biológica.

Se debe dejar de lado que estas diferencias son malas o mejores que otras. “Si perdemos la variabilidad de nuestra especie pues vamos a caer en un gran problema que nos va a llevar más fácil a la extinción”, termina la doctora Abigail Meza.