En Las Islas, Jornada por el Día Internacional de la Mujer

Hubo actividades lúdicas, charlas, exposiciones y un programa artístico; participó la UNAM, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil; el tema fue la igualdad de género como eje para alcanzar una vida digna

La UNAM se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una Jornada efectuada en Las Islas de Ciudad Universitaria, donde se realizaron actividades lúdicas, charlas, exposiciones y un escenario con programación artística.

Participaron entidades de la UNAM, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. Todas las actividades estuvieron relacionadas con la igualdad de género como eje para alcanzar una vida digna.

El lema propuesto por la ONU para este 2019 fue “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, y se centró en las formas en las que, como sociedad, podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

En este marco, la Oficina de la Abogacía General y la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM organizaron esta jornada con el fin de reflexionar acerca de los avances logrados por las mujeres y sobre los retos para alcanzar la igualdad en todos los ámbitos, en particular, dentro de la comunidad universitaria.

Se instalaron carpas de entidades de la UNAM que trabajan los temas de igualdad de género. Ahí se realizaron actividades lúdicas y formativas para demostrar distintas acciones, logros y retos que desde esos espacios universitarios se enfrentan.

Participaron la oficina de la Abogacía General, la Facultad de Psicología, la Escuela Nacional de Trabajo Social, el Instituto de Astronomía, el Centro de Investigación de Estudios de Género, la Dirección General de Deporte Universitario, el Museo Universum, la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad, y la Dirección General de Atención a la Comunidad.

También hubo participación de entidades públicas federales y de la CDMX, así como de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Además de las charlas informativas y atención a la comunidad, se realizó una rodada por la igualdad, un cine/debate, una exposición fotográfica sobre la interrupción legal del embarazo, un mural colectivo y actividades deportivas “hazlo como niña” en el que se dieron clases de boxeo, de hockey sobre pasto, un taller de artes marciales mixtas y una muestra de deporte adaptado.