Debemos hacer atractiva la cultura para que más puedan disfrutarla

El joven compositor Pablo Martínez Teutli presentará su pieza El circo de las luces como parte del programa OFUNAM Primera Temporada 2019. El director huésped Iván López Reynoso será el encargado de la conducción.

pablo001

El próximo 30 y 31 de marzo la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), bajo la conducción de Iván López Reynoso, estrenará a nivel mundial El circo de las luces, pieza del joven compositor Pablo Martínez Teutli, quien en el 2017 fue premiado como uno de los ganadores del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara.

Martínez Teutli aseguró sentirse dichoso por la inclusión de su trabajo en el programa, además de cumplir un sueño, porque escuchará por primera vez su música en manos de la OFUNAM. “Esto es algo que siempre quise desde que me atreví a estudiar composición. Era algo lejano, así que es un sueño hecho realidad.”

El circo de las luces narra la aventura de un joven que debido al rechazo y odio del mundo decide huir en busca de refugio. El compositor espera que los asistentes se sientan identificados con los temas de su trabajo, además de que será un concierto especial porque “gran parte de mi comunidad está en la ciudad de México. Es muy bonito compartir lo que haces con la gente que quieres. Se vuelve más especial.”

Esa identificación y cercanía son claves, en palabras del artista, para que el público en general se acerca a la cultura. Para lograrlo es necesario “hacer mejor difusión. Veo a la gente a mi alrededor emocionada por el próximo concierto, es algo que se pierde cuando sólo se tocan obras de compositores no vivos. Ellos no tienen una comunidad a su alrededor, se pierde eso.”

Entonces, ¿cómo acercar la cultura a los jóvenes?

“Una de las cosas que pueden ayudar es, justamente, hacer más música contemporánea. Eso activaría la comunidad, así lo comparta con amigos y familiares, no todos están interesados en la música de concierto, una vez que vayan y lo disfruten, podrían tomar la decisión de volver a ir.”

“Es crucial que el compositor esté vivo para lograrlo. El resto de los artistas, en general, están presentes y con sus seguidores, nosotros también lo podemos ofrecer. Debemos transformar el espectáculo de la orquesta. El aspecto visual es importante, a veces me da la impresión de que sólo los músicos lo disfrutamos. Yo agregó ilustraciones a mis obras, porque así el público tiene una guía. Se enriquece la experiencia musical”, comentó el joven compositor.

Martínez Teutli se ha presentado en el Festival Artístico de Otoño, el Museo de Arte Contemporáneo, Sala Roberto Cantoral y la Universidad Veracruzana, entre otros, expresó que es primordial hacer de la cultura algo atractivo, sobre todo en esta época llena de tecnología al alcance de la mano.

“La cultura es una actividad que aprendes a disfrutar. Mis papás son artistas visuales, desde pequeño iba a exposiciones, aprendí a disfrutarlo. Las redes sociales y los teléfonos dependen de cada quien, en mis redes surgen cosas culturales, no es culpa de las redes sino de cada persona.”

“Por eso debemos hacer atractiva la cultura. En ocasiones, esto se ve como algo malo porque muchos piensan que hacer atractiva la cultura es rebajarla o que se necesita una predisposición intelectual para disfrutarla. El hecho de hacerlo atractivo te da oportunidad de acercamiento, una vez que lo haces lo empiezas a disfrutar”.

“Personalmente tomo la estrategia de ser intuitivo en mis creaciones y responder a mis caprichos, seguramente dictados por una cultura más comercial. Cedo, pero mi trabajo se transforma y más gente lo disfruta, profundiza en su contenido. Debemos buscar hacerlo atractivo para todos, especialmente a los niños”, añadió.

¿Faltan espacios para disfrutar la cultura?

“Hay espacios. Uno de los problemas que yo veo es cierto desdén a la producción contemporánea. Eso es grave, porque se podría acabar con ese problema. Es más efectiva cuando hay afinidad cultural, me refiero a que no se disfruta una obra de hace 400 años que una del momento. El autor y su público piensan en lo mismo, se entienden y se relacionan, así es como nos interesamos con mucha mayor fuerza.”

“Las obras de mis colegas compositores son muy emocionantes para mi, los conciertos de música nueva son más gozosos. Los entiendo más, es muy importante porque eso pasa también con la gente, no sólo entre creadores.”

El compositor también declaró que busca figurar en México y no sólo a nivel internacional. “Soy muy apegado a mi país, a la Ciudad de México. Tengo la ilusión de tener una carrera exitosa internacional, pero tengo el compromiso conmigo mismo de traer el éxito a México. No cierro posibilidades, porque son importantes, pero lo principal siempre será regresar y mantener el orgullo lo que representa ser de México”, concluyó.

OFUNAM Primera Temporada 2019

Director: Iván López Reynoso, director huésped

Programa: Marcha húngara de La condenación de Fausto de Berlioz, Suite de Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakovich y el estreno mundial de El circo de las luces de Pablo Martínez Teutli

Lugar: Sala Nezahualcóyotl