Los genes revolucionarios de Ai Weiwei

La carrera de Ai Weiwei ha estado plagada de conflictos con las autoridades chinas, mismos que también tuvo su padre, Ai Qing.

“Incluso si fuera mil veces / más alta, más ancha y más larga, / ¿podría bloquear las nubes, el viento, la lluvia o el crepúsculo?,” escribió en 1979 el poeta Ai Qing acerca de la Gran Muralla China, después de lavar baños públicos durante más de 15 años en Xianjiang como castigo por su poesía.

La carrera de Ai Weiwei ha estado plagada de conflictos con las autoridades chinas. Sin embargo, esto le viene de familia.

Una figura fundamental para su desarrollo como artista fue su padre, el poeta Ai Qing, miembro de la Revolución China, y al mismo tiempo un pensador libertario.

La cumbre de su carrera de creación poética ocurrió en el período de la Guerra de Resistencia contra Japón en los años 30 y 40 del siglo XX, publicando nueve colecciones de poesía.

Víctima de una purga masiva por parte de Mao Zedong, en 1957, Ai Qing fue enviado a los campos de trabajo forzoso en la China rural inmediatamente después del nacimiento de su hijo Ai Weiwei.

Los primeros años de vida de Ai Weiwei transcurrieron literalmente en un agujero en la tierra, dado que su madre se negó, como la mayoría de las parejas, a divorciarse.

Según cuenta el propio Ai Weiwei, una de las imágenes más potentes de su infancia fue el momento en que su padre decidió quemar sus libros delante de él, para evitar más castigos, por si la policía de la Revolución Cultural decidía ir a su casa y los descubría. Fue un acto fundacional para Weiwei, como artista y activista.

Visita “Ai Weiwei: Restablecer memorias” en el MUAC. Más información en https://muac.unam.mx/exposicion/ai-weiwei

Fuente:
http://rarasartes.com/tag/ai-qing/
https://magis.iteso.mx/content/ai-weiwei-un-disidente-en-siete-obras-de-arte

También podría gustarte