Gaceta histórica: En el Palacio de Minería se inauguró la Primera Feria Internacional del Libro

Más de 200 editoriales, de 15 países diferentes, participaron en la primera edición de la FIL en 1980

FIL

El doctor Fernando Pérez Correa, secretario general en funciones de Rector, inauguró la 1 Feria Internacional del Libro, organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en una ceremonia efectuada el pasado día 3 en el Palacio de Minería.

Indicó el doctor Pérez Correa que la Universidad nace como un esfuerzo concertado de lectura, vinculada esencialmente al texto, a su interrogación y su desarrollo. Es por ello, afirmó, que el doctor Guillermo Soberón, rector de la UNAM, auspició la valiosa iniciativa de efectuar este evento.

Por su parte, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, director de la Facultad de Ingeniería y vicepresidente ejecutivo de la Feria, consideró que esta muestra editorial -en la cual participan más de 200 casas editoras y distribuidoras de libros de 15 diferentes países-reúne una gran parte de la cultura mundial. Para la UNAM y en particular para la Facultad, agregó, ésta representa un esfuerzo más para hacer de los bienes de la cultura un patrimonio colectivo.

Más adelante, el ingeniero Jiménez Espriú agradeció al Centro Universitario de Profesores Visitantes de la UNAM y a la Asociación de Escritores de México su colaboración para que, paralelamente al desarrollo de esta Feria, se lleve a cabo un Encuentro Internacional de Escritores, evento en el cual participan los más distinguidos hombres de letras de la lengua española.

Afirmó asimismo que la Feria simboliza la fusión entre la cultura humanística y la científica, y señaló que los encuentros de escritores, de editores, de lectores y de culturas, no son sino el encuentro mismo de la conciencia universal que anima a esta Universidad.

Finalmente, el doctor Pérez Correa y el ingeniero Jiménez Espriú, entre otras personalidades, hicieron un recorrido por los diversos locales y exposiciones de la Feria, entre las cuales se cuenta la de la UNAM, titulada Historia del libro y la imprenta.

La Feria concluirá el próximo día 11 y en ella el Fondo Editorial Universitario -que representa la labor de maestros e investigadores de la UNAM, así como obras clásicas y pedagógicas de otros autores-presenta alrededor de 3,000 títulos diferentes. Se informó asimismo que un total de 15,000 personas visitan diariamente la Feria, que exhibe más de 100,000 titulos.

Estuvieron también presentes en el acto inaugural el licenciado Eliseo Mendoza Berrueto, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, en representación del licenciado Fernando Solana, titular de esa dependencia; el doctor Edmundo Flores, director de CONACyT; el licenciado Juan José Bremer, director  del INBA; el licenciado Diego Valadés, abogado general de la UNAM; ingeniero Gerardo L. Dorantes secretario de Rectoría de la UNAM; el doctor Agustín Ayala Castañares, coordinador de la Investigación Científica; el doctor Leonel Pereznieto, coordinador de Humanidades; el arquitecto Jorge Fernández Varela, coordinador de Extensión Universitaria, y el licenciado Alfonso de Maria y Campos, director de la Distribuidora de Libros de la UNAM.

A continuación, y por considerarlo de interés general, se reproducen los discursos pronunciados por el doctor Fernando Pérez Correa y el ingeniero Javier Jiménez Espriú.

Consulta la edición del 8 de mayo de 1980: