Presentan La Ñerez del Cine Mexicano, de Jorge Ayala Blanco

Es la primera edición de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y el décimo quinto en la serie del Abecedario del Cine Mexicano, del decano de la ENAC

Foto: Cortesía ENAC.

La memoria viva del cine mexicano sigue su curso. La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) presentó su primera publicación La Ñerez del Cine Mexicano, el décimo quinto volumen del Abecedario del Cine Mexicano escrito por el decano Jorge Ayala Blanco, que inició con La Aventura del Cine Mexicano.

La institución presentó el libro en la Casa Universitaria del Libro, donde el autor fue acompañado por periodistas culturales y cinematográficos: Arantxa Luna, colaboradora de la revista Nexos y el programa Mi Cine Tu Cine del Canal 11; Sonia Rangel, conductora de la emisión Gente de Cine, de Radio Educación; Héctor González, colaborador del suplemento cultural Laberinto, de Milenio Diario; y Sergio Raúl López, reportero del periódico La Jornada.

La Ñerez del cine mexicano abarca las producciones nacionales estrenadas (en cartelera comercial y festivales) entre los años 2016 y 2018. “Jamás en mi vida había yo publicado tantos libros, en tampoco tiempo”, recordó Ayala Blanco, “el día que tomó posesión María del Carmen de Lara (en el CUEC) por la noche vino a la presentación de un libro mío sobre cine extranjero y, ahora, unas horas antes de que se conozca la nueva terna para dirigir al CUEC asiste a esta presentación. Es una coincidencia casi milagrosa”, dijo y agregó:

“A mí me encanta acuñar términos que ni son filosóficos, ni son literarios. Están un poco entre los dos. Una de las ambiciones que nadie distinguió, afortunadamente, es que puede ser leído como un ensayo lleno de filosofemas y acercamientos literarios, aunque no persigo la belleza literaria sino claridad, una postura crítica y humorística.

“Secretamente también está la posibilidad de encontrar en este libro un equivalente de uno de los primeros libros filosóficos que leí escrito por un mexicano, La fenomenología del relajo. No se consigue, pero no importa. Éste está construido como una fenomenología de la ñerez, la ñerez como un término revelador, su elasticidad me parece maravillosa”, explicó El Ayatola, como lo apodan sus seguidores, sobre su nueva publicación.

“Muchos de los presentes, y quienes están en esta mesa, curtimos nuestra forma de ver el cine con los libros de Ayala Blanco. Hoy, leer La Ñerez del Cine Mexicano, además de sus puntuales críticas, es en sí mismo un acto de rebeldía y subversión, porque en estos tiempos que consumimos películas y series como comida rápida perdemos la apreciación de todos los elementos que componen una película. Leer a Ayala Blanco me reconcilia con la paciencia de apreciar una buena película”, resaltó Héctor González sobre el ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila 2018.

Por su parte Arantxa Luna comentó que la ñerez nos acerca a lo popular y la camaradería, además de dejar una sensación “agridulce y placenteramente rasposa. Los textos que leemos no se terminan cuando acaba la película, es ahí cuando se abren los caminos de este gran ejercicio de experimentación, genuino y viciado.”

“En el libro hay una variedad muy particular de libros, desde comedias románticas hasta docuficciones. Por eso, aunque hablemos de una historia viva del cine mexicano, siempre habrá un error y prueba, porque toda película tiene un dejo aspiracional, buscan ser populares y esa búsqueda se da en los estilos y representaciones”, agregó Luna con respecto de La Ñerez…

Jorge Ayala Blanco “nos hace cómplices en la hechura de un libro pensado y ejecutado para constituir un diálogo permanente con sus lectores, a través de la prosa sobre adjetivada de siempre, con el uso de verbos antiguos para darle dinámica y movimiento a lo escrito, con acercamientos de lo más variado en un prisma de visiones múltiples que se aglutinan párrafo a párrafo”, destacó Sergio Raúl López sobre la escritura del autor de El cine actual: estallidos genéricos.