Maestro Alejandro Alvarado y Carreño †

Docencia en artes

El grabado y su historia

El maestro Alejandro Alvarado y Carreño nació en la Ciudad de México en 1933. En 1955, obtuvo un diploma por sus estudios realizados en la carrera de Técnico Constructor en la Escuela Técnica Industrial Wilfrido Massieu del Instituto Politécnico Nacional (ipn). Es profesor titular “C” en el área de Grabado de la Facultad de Artes y Diseño (fad) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam).

Desde temprana edad, su vocación lo llevó a desempeñarse como profesor de Dibujo en la entonces Escuela Prevocacional 4 del ipn y, en su búsqueda por aprender el Grabado, obtuvo una beca para perfeccionar la técnica de buril en los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desde 1959, ha sido docente en la unam, donde ha impartido los cursos de Manera negra y técnicas del buril, Grabado electromecánico y Fotograbado, entre muchos otros.

Es profesor de la unam desde el año 2003 y, desde 2015, es miembro del Consejo Honorario Internacional de la Bienal Internacional del Cartel en México. Ha colaborado con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la unam y ha fungido como jurado en distintas instituciones, como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (inbal), la Secretaria de Desarrollo Social, y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Ha formado a destacados académicos y profesionales en artes a través de su taller en la ahora fad, sosteniendo la tradición de la gráfica mexicana con prestigio mundial mediante la enseñanza. Domina todas las técnicas de grabado, como las realizadas sobre planchas de cobre, zinc y acero; la técnica de aguafuerte con barniz duro o blando; grabado al humo; a la manera negra, con un color o con varias planchas de diferentes colores; la xilografía; y el grabado con nuevos materiales, como el MDF y el acrílico.

Ha realizado más de 300 grabados al aguafuerte, punta seca, buril, aguatinta, xilografía y linografía; elaboró un busto de bronce para el anexo sur del Colegio Alemán Alexander von Humboldt; y creó grabados en talla de marfil, ámbar y madera.

En 1967 fue ganador de la Copa Cronite dentro del concurso “El mejor encabezado de carta del año”, auspiciado por la Cronite Co. Inc. de Nueva Jersey y llevado a cabo por la Asociación de Grabadores de Norteamérica, por el diseño del Emblema del Comité Organizador de los Juegos de la xix Olimpiada (1968), al ser el mejor grabado sobre diseño de membrete de papel para correspondencia, bajo la tradicional técnica de buril y aguafuerte. En 1973, recibió el Premio Nacional de Diseño IMCE para la Exportación del Instituto Mexicano de Comercio Exterior, con mención honorífica.

Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Grabadores de Investigación Plástica, la cual cuenta con más de 300 artistas afiliados y cuyo objetivo central es realizar investigación sobre el Grabado y su historia. En 2002, ganó el Art Museum Awards en el Tokyo International Mini Print Triennial; en 2010, se le otorgó el Reconocimiento al Mérito Académico por parte de la Asociación Autónoma de Personal Académico de la unam por su trayectoria académica; y, en 2013, fue nombrado miembro del Patronato para la Conmemoración el Centenario Luctuoso del ilustre grabador hidrocálido José Guadalupe Posada.

Entre sus reconocimientos, destacan también: el grado de doctor honoris causa por la Comisión Internacional de Derechos Humanos, el Claustro Doctoral Iberoamericano, la Universidad Latinoamericana de México, la Confederación para el Desarrollo Humano de la Ciudad de México, y el Ibero American College en 2017; el Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa en 2017; la distinción de Embajador Tlapamatini Chihualistli Sabio Maestro del Arte, otorgada por la Fundación Cultural Stilo Urbano del Museo Nacional de Arte en 2018; y el grado de doctor de doctores por el Consejo del Claustro Doctoral Honoris Causa también en 2018, por su excelencia profesional y destacado liderazgo en favor de la sociedad y la cultura mexicana.

A lo largo de su trayectoria, ha sido asesor en el Banco de México y en el inbal; ha participado en más de 150 exposiciones colectivas e individuales; en visitas guiadas de la Asociación Mexicana de Grabadores de Investigación Plástica y de la unam; y ha sido invitado a impartir numerosas conferencias y charlas sobre el Grabado en diversas partes del mundo.

Como parte de su compromiso institucional, ha realizado donaciones de obras, elaboración de placas, y préstamos de obras, materiales y maquinaria; ha organizado y gestionado múltiples exposiciones colectivas y proyectos que vinculan a docentes y alumnos de la fad y la Universidad Autónoma Metropolitana. Además, ha sido asesor y sinodal de alumnos de la maestría perteneciente al Posgrado en Artes y Diseño de la unam.

Por otra parte, ha colaborado en ediciones de libros, catálogos, proyectos y revistas. Fue invitado a realizar la edición de ocho xilografías de la Antigua Academia de San Carlos y participó en la edición del facsímil El manual de Instrucción para grabar en cobre de Manuel de Rueda a 250 años de su publicación.

Por la trascendencia de su labor académica y artística, el maestro Alejandro Alvarado y Carreño, cuenta con los más altos méritos para ser ganador del Premio Universidad Nacional 2019, en el área de Docencia en artes.