Conectividad y equipos para más de 220 mil universitarios

El programa de conectividad móvil de la UNAM se encuentra en 25 entidades académicas, cuenta con 5 mil 690 puntos de acceso Wifi, 4822 aulas con red inalámbrica y 2 mil 200 dispositivos móviles para préstamo a estudiantes.

El proyecto PC Puma consiste en el desarrollo de proyectos de infraestructura de red inalámbrica con cobertura total y gestión local, préstamo directo de dispositivos móviles a estudiantes o a través de laboratorios móviles en el salón de clase y desarrollo de habilidades en tecnologías de la información (TI) a profesores en el uso de plataformas educativas, así como a responsables de TI de las dependencias en uso y administración de las plataformas de red.

Gracias a PC Puma, se ha logrado la implementación de red inalámbrica en 25 entidades universitarias, incluyendo todas las Facultades de Estudios Superiores, tres Escuelas Nacionales, cuatro Escuelas Nacionales de Estudios Superiores, nueve Facultades y cuatro institutos, con la instalación y puesta en operación de 5 mil 690 nuevos puntos de acceso a WiFi.

En 16 de estas 25 entidades se habilitaron módulos para préstamo de dispositivos móviles, que en total cuenta con 2 mil 200 laptops y tablets nuevos, para realizar actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura. También se han impartido 29 cursos y talleres a más de 270 profesores y 240 responsables de las TI de al menos 20 entidades universitarias.

Con esta infraestructura se han beneficiado a más de 193 mil alumnos, 55 mil profesores y trabajadores, y su impacto en la docencia alcanza una cobertura de 4 mil 800 aulas, donde se imparten 101 licenciaturas de 21 entidades, en 600 aulas de bachillerato, y cuatro institutos.

Un beneficio más de PC Puma, es que más de 82 mil alumnos de licenciatura cuentan con acceso a dispositivos para sus tareas académicas a través de los laboratorios móviles y préstamos directos, lo que beneficia el acceso equitativo a la tecnología y recursos digitales, y contribuye en la seguridad de los estudiantes en los traslados que realizan.

El Programa PC PUMA sigue creciendo, y en una siguiente etapa se brindarán servicios de conectividad PC Puma Wifi y préstamo de dispositivos a nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, además de abarcar a las Facultades de licenciatura restantes.