Curso en línea contra la propagación de fake news

Se abordan temas como el contexto geopolítico de los medios, cuestiones éticas y perspectiva de género

Para combatir la propagación de noticias falsas o fake news, la UNAM lanzó el curso masivo abierto en línea Periodismo Digital y Combate a las Fake News.

Mediante el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), con la colaboración de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), durante cuatro semanas académicos y periodistas tratan el contexto geopolítico de los medios corporativos y el periodismo independiente, y exploran los géneros periodísticos, la obtención de fuentes informativas, la edición y la forma de detectar noticias falsas, además de cuestiones éticas, de perspectiva de género y seguridad digital.

En la ceremonia de lanzamiento, Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, indicó que en una era permeada por las tecnologías de la información y la comunicación “todos estamos sujetos a este mar de información y son las universidades quienes tienen una responsabilidad importante para trabajarla, manejarla y transmitirla”.

Acompañado por Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades; John M. Ackerman y Francisco Cervantes Pérez, titulares del PUEDJS y de la CUAED, respectivamente, Ken Oyama dijo que en el terreno de la educación continua este tipo de cursos son paralelos a la educación formal, y llegan a cualquier parte del orbe. “Seguramente en los próximos años estaremos discutiendo si serán necesarios nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje en las universidades”.

Develar la verdad

Guadalupe Valencia señaló que en un mundo lleno de información, verdades hechas con mentiras y fake news, es relevante caminar en el otro sentido “para develar la verdad y distinguir entre el derecho a la libre expresión y la libertad de expresión”.

En ciencias sociales se habla de la ruptura del tejido social, de una sociedad desmoralizada; “remendar ese tejido es posible, siempre con confianza, una virtud que debemos recuperar, y la base de ello es el combate a estas noticias falsas, volver a poner como derecho a la información la buena información”.

Francisco Cervantes Pérez aseveró que la UNAM ha avanzado en la transformación digital, proceso que permite a la institución cumplir con la misión y tareas que le son encomendadas, y contribuir a la democratización para el acceso a la educación.

“En una época donde los datos se duplican en las redes, es difícil saber cuál información es válida y cuál falsa; es fundamental contar con la orientación de expertos para que la gente aprenda a distinguirlas, y que los periodistas digitales entiendan que es fácil llegar a todo el mundo, pero con buena información.”

Asimismo, recordó que en 2016 la UNAM diseñó una estrategia para usar los cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés). “Poco a poco se han consolidado, iniciamos con 10 cursos, con cien mil participantes inscritos, y cerramos 2019 con 637 mil personas de diferentes partes del mundo, no sólo de habla hispana”.

Fortalecer la democracia, punto en común

John M. Ackerman expuso que la intervención de los especialistas que imparten el curso tiene una causa en común: “Fortalecer nuestra democracia. En el mundo las instituciones democráticas están en riesgo. En Europa, América del Sur, América del Norte, en México mismo hay actores organizados y financiados que buscan tronar los procesos democráticos”.

En la ceremonia de lanzamiento de la actividad académica participaron también Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex; Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y el escritor Fabrizio Mejía, entre otros.

El curso se divide en cuatro módulos, que se ofrecen por medio de la plataforma digital Coursera: Introducción, que trata sobre el contexto geopolítico de los medios corporativos y el periodismo independiente; Los géneros periodísticos; Técnicas periodísticas y combate a las fake news, así como Periodismo digital seguro, con ética y perspectiva de género.

Los temas son impartidos por periodistas y académicos como Juan Carlos Monedero, John M. Ackerman, Jenaro Villamil, Julio Hernández “Astillero”, Blanche Petrich, Arturo Cano, Fabrizio Mejía, Pedro Miguel, Sanjuana Martínez y Sergio Sarmiento. También, Socorro Apreza, directora del Seminario de Filosofía del Derecho, y Paola Ricaurte, docente e investigadora del Tecnológico de Monterrey, entre otros.

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