Honran a la primera ingeniera afroamericana de la NASA

La sede principal de la agencia espacial de Estados Unidos llevará el nombre de Mary Winston Jackson, considerada una de las grandes pioneras de su campo

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció en un comunicado de prensa que su sede central, ubicada en Washington, D.C., llevará el nombre de Mary Winston Jackson, la primera ingeniera afroamericana de la institución.

“Mary W. Jackson fue parte de un grupo de mujeres muy importantes que ayudaron a la NASA a conseguir que los astronautas estadounidenses lleguen al espacio. Mary nunca aceptó el status quo, ayudó a romper barreras y abrir oportunidades para los afroamericanos y las mujeres en el campo de la ingeniería y la tecnología “, explicó en el comunicado Jim Bridenstine, Administrador de la NASA.

“Hoy, anunciamos con orgullo el Mary W. Jackson NASA Headquarters…, un recordatorio de que Mary es una de los muchos profesionales increíbles y talentosos en la historia de la NASA que contribuyó al éxito de esta agencia. Oculta no más, continuaremos reconociendo las contribuciones de mujeres, afroamericanos y personas de todos los orígenes que han hecho posible la exitosa historia de exploración de la NASA “, agregó el directivo.

Los primeros años de Mary W. Jackson, y un grupo de científicas afroamericanas, en la NASA fue dramatizado en la película Talentos ocultos (Hidden Figures) estrenada en el 2016, una adaptación del libro Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race, de Margot Lee Shetterly.

En la cinta se narran las experiencias de tres científicas afroamericanas, y su lucha por reconocimiento, que trabajaron para la NASA a comienzos de la década de 1960, quienes colaboraron activamente con la agencia espacial americana durante la Guerra Fría. En el largometraje la cantante Janelle Monáe fue la encargada de interpretar a Jackson.

“Nos honra que la NASA continúe celebrando el legado de nuestra madre y abuela Mary W. Jackson”, declaró Carolyn Lewis, hija de Mary, en el comunicado, “ella era una científica, humanitaria, esposa, madre y pionera que allanó el camino para que miles de otros tuvieran éxito, no solo en la NASA, sino en toda esta nación”.

El presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump firmó en el 2019 la ley Hidden Figures Congressional Gold Medal Act que otorgó póstumamente la Medalla de Honor del Congreso a Jackson, quien falleció en el 2005. El reconocimiento también se extendió a sus colegas de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Christine Darden, el grupo retratado en Talentos ocultos.

También podría gustarte