Revelan uno de los secretos clave de Stonehenge

Científicos en Inglaterra encontraron el lugar del que fueron extraídas las piedras que lo conforman

A lo largo de los años, Stonehenge, el monumento megalítico de 5,000 años de antigüedad, ha extrañado a los investigadores, quienes han dedicado buena parte de su vida a desentrañar sus secretos y las razones de su origen. Recientemente, un grupo de científicos asegura haber descubierto uno de los más importantes: el origen de las piedras que conforman la pieza, un dato clave y totalmente desconocido hasta el momento.

Tras realizar varias pruebas con rayos X a muestras extraídas en 1950, los investigadores encontraron una relación química entre las piedras del monumento y otras situadas en un bosque a 24 km del lugar en que se encuentra. Con más precisión, en el bosque ubicado al norte de su sitio, que los lugareños conocen con el de de West Woods, en Marlborough Downs.

“Me sorprendió que las piedras viniesen de ese lugar porque pensé que las habían traído de terrenos más lejanos y de diferentes zonas”, comentó la arqueóloga Kate Whitaker de la Universidad de Reading a diversos medios británicos. Aunque ya se sabía que las piezas más pequeñas del monumento proceden del sur de Gales, conocer el origen de las mayores supone un notable avance.

El hallazgo aclara una pregunta, al tiempo que genera muchas otras. ”¿Qué ruta siguieron para traer las piedras? ¿Cómo fue el proceso de extracción? ¿Se pueden encontrar los lugares exactos en los que se extrajo cada piedra?”, como lo expresa la investigadora Susan Greaney.

Quizás en el futuro sabremos quién construyó el enigmático monumento, así cómo el objetivo que tenía para sus creadores.

También podría gustarte