Celebra Universum su aniversario

El museo interactivo abrió sus puertas al público el 12 de diciembre de 1992

El primer museo de ciencias en México fue el Universum, recinto que inició sus actividades un 12 de diciembre de 1992 durante el periodo como rector de José Sarukhán. A lo largo de su historia, Universum ha recibido a más de 18 millones de visitantes, quienes acuden al lugar deseosos de expandir su conocimiento.

A lo largo de cinco lustros , museólogos, científicos, divulgadores, diseñadores, museógrafos, periodistas y universitarios han contribuido de manera comprometida en el crecimiento y fortalecimiento de este espacio de divulgación y educación científica de la UNAM.

Su misión es contribuir a la divulgación de la ciencia mediante la formación de una cultura científica y tecnológica, además de generar interés en la sociedad sobre estos campos. Para lograrlo, el museo diseña exhibiciones atractivas y con temas de actualidad sobre ciencia, tecnología e innovación, en combinación con el arte.

Museos de divulgación científica como el Universum contribuyen a que el público en general tenga interés en las ciencias y obtenga información sobre las aplicaciones que esta tiene en la vida cotidiana.

Este ha sido uno de los retos principales de la institución, hacer que los visitantes, niños, adolescentes y adultos, no sólo pasen un buen rato, sino que comprendan conceptos complejos del quehacer científico, como la estructura de la materia o las leyes que rigen el cosmos.

Universum, el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, está ubicado en un entorno de más de 10 hectáreas en la zona de la Reserva ecológica del Pedregal de San Ángel. Esto significa que cuenta con 25,000 m2 de construcción, de los cuales 12,000 m2 están destinados a exposiciones permanentes.

El museo ha desarrollado y albergado distintas exposiciones de gran éxito. Basta recordar En busca de Teotihuacan, la Arqueología y la Ciencia, una exposición que se creó en el museo y se exhibió en Finlandia, o cuando dos enormes dinosaurios habitantes del Cretácico visitaron una de sus salas. Un mundo dentro de ti, Body Worlds, por ejemplo, mostró un modelo anatómico del cuerpo humano y, en alguna ocasión, una roca lunar prestada por la NASA se convirtió en una de las exhibiciones más taquilleras y representativas del lugar.