María Isabel Belausteguigoitia fue designada directora del CIEG

Importancia crucial del Centro para la Universidad: Guadalupe Valencia

La directora. Foto: Erik Hubbard.

María Isabel Belausteguigoitia Rius fue designada por el rector Enrique Graue Wiechers directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) para el periodo 2021-2025.

Al darle posesión del cargo en ceremonia virtual, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, destacó que el CIEG es un pequeño Centro, pero muy grande en sus alcances y propósitos. “Más allá de su tamaño tiene una importancia crucial en nuestra Universidad”, dijo.

Después de desearle éxito a la nueva directiva, reconoció la labor de fortalecimiento y consolidación del Centro que realizó Ana Gabriela Buquet Corleto al frente de la administración saliente.

Al dirigirse a su comunidad, Belausteguigoitia señaló que es fundamental impulsar el compromiso para que el CIEG se vuelque hacia afuera, que participe más activamente en los problemas y retos complejos de la UNAM y la nación.

“Es urgente la expansión de sus vínculos internacionales, es un Centro nuevo que necesita posicionarse con un claro liderazgo académico nacional e internacional”, comentó.

Entre sus objetivos, Belausteguigoitia planteó impulsar el compromiso de lectura, interpretación, creación de lenguajes teóricos y de generación de conversaciones en el complejo mundo de los colectivos feministas.

Doctora en Estudios de Crítica Cultural y Género por la Universidad de California en Berkeley; pasante de maestría en Literatura Iberoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 1992; pasante de maestría en Teoría Psicoanalítica. CIEP (Centro de Estudios Psicoanalíticos), 1986, y licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra Universidad.

Es Profesora de Carrera Titular C, de Tiempo Completo, definitiva, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es reconocida con PRIDE D y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II.

Sus líneas de investigación se vinculan con género, frontera y crítica cultural. Mujeres en reclusión; nuevas pedagogías y equidad de género en la UNAM. Pertenece a los grupos de investigación Mujeres en Espiral: sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia, de 2008 a la fecha; los proyectos PAPIIT: Condiciones de mujeres en prisión: perspectivas de género, derechos humanos y enfoques artísticos y pedagógicos (2021-2023); y Criminología crítica, perspectiva de género y nuevas pedagogías (2014-2016); además de la Universidad crítica y la teoría crítica en el sur global: Una nueva iniciativa curricular con la Mellon Foundation. Coord. Judith Butler, Pennelope Deutscher. Universidad de Northewestern, Chicago; Fordham NY (2017-2021).

Entre sus publicaciones más significativas están los libros Términos críticos en el pensamiento caribeño y latinoamericano. Trayectoria histórica e institucional, coautoría con Yolanda Martínez- San Miguel y Ben Sifuentes. Boston: RCLL. 2018; y Desposesión: género, territorio y luchas por la autodeterminación, Marisa Belausteguigoitia y Josie Saldaña (NYU). ISBN 978-607-02-6497-9.

Es integrante de diversos comités internacionales de colaboración académica y además participa en cuerpos colegiados, como la Comisión PRIDE del Instituto de Investigaciones Estéticas, de 2019 a la fecha, y en la Comisión de Equidad de Género de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, desde 2016.

Ha sido distinguida con la Medalla Omecíhuatl por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (2010); con el premio colectivo Margherita von Brentano de la Freie Universität Berlin, otorgado al proyecto de la Comunidad Europea (Alfa III) MISEAL (Medidas para la inclusión social y equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina en 2013).

Reconocida con la Cátedra Andrés Bello para el estudio de la cultura y civilizaciones en Latinoamérica de la Universidad de Nueva York (enero-junio, 2019); con la Cátedra Kreeger Wolf Visiting Professor del Departamento de Literatura Latinoamericana en el Programa de Teoría Crítica de la Universidad de Northwestern, en Chicago, para la primavera u otoño del año 2021 y como Eminent Scholar en la Universidad de Maryland en Baltimore County, en 2016.

Fue directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM de 2004 a 2013.