A 20 años del Mars Express, Marte, como nunca lo habías visto.
La Agencia Espacial Europea dió a conocer un mosaico de imágenes de Marte como nunca antes se había visto, y que conmemora los 20 años del lanzamiento de la sonda Mars Express.
La Agencia Espacial Europea (ESA) dió a conocer un mosaico de imágenes de Marte como nunca antes se había visto. Éste fue creado usando datos de la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) de Mars Express, y marca 20 años desde que fue lanzada esta sonda. Las imágenes revelan el color y la composición del planeta con un detalle espectacular.
La cámara de la Mars Express toma imágenes regularmente a 300 kilómetros de distancia de la superficie marciana, sin embargo, en esta ocasión, se utilizaron 90 imágenes en altitudes más altas, entre 4 mil y 10 mil metros para ver el planeta rojo más ampliamente, capturando áreas de más de 2 mil 500 kilómetros de ancho. Las imágenes se juntaron para formar una vista global más completa.
Esta nueva vista utilizó las imágenes de gran escala que normalmente se usan para obtener patrones climáticos, y logró destacar la superficie de marte gracias a que mejora el color y contraste, además que pudo visualizar Marte en tres dimensiones y a color.
Un reto para la cámara HRSC es que la opacidad la atmósfera marciana dificulta la determinación precisa de los colores de la superficie desde la órbita. El polvo dispersa y refleja la luz, lo que hace que los colores cambien de una imagen a otra y crea un efecto de mosaico.
Hasta ahora, la supresión de este efecto durante el procesamiento de imágenes ha reducido las variaciones de color entre las diferentes partes de Marte. Pero para crear este mosaico, el equipo de HRSC, en cambio, hizo una referencia de color de cada imagen a un modelo de color derivado de observaciones a gran altitud, lo que les permitió preservar las variaciones de color y revelar una vista mucho más rica de ese planeta que la que se había visto antes.
Dos décadas explorando Marte
Mars Express se lanzó desde 2003, y desde entonces ha tomado imágenes de la superficie de Marte, mapeando sus minerales, identificando la composición y circulación de su tenue atmósfera, sondeando debajo de su corteza y explorando cómo interactúan varios fenómenos en el entorno marciano.
La cámara HRSC de la nave espacial, ha revelado mucho sobre las diversas características de la superficie de Marte en los últimos 20 años. Sus imágenes muestran de todo, desde crestas y surcos esculpidos por el viento hasta sumideros en los flancos de volcanes colosales, cráteres de impacto, fallas tectónicas, canales de ríos y antiguas piscinas de lava.
La misión ha sido inmensamente productiva en sus dos décadas de vida, creando una comprensión mucho más completa y precisa de nuestro vecino planetario que nunca antes. Inicialmente se planeó que durara un año marciano, o alrededor de 687 días terrestres, pero ha seguido cumpliendo y superando sus objetivos. Dado que la misión se ha extendido hasta al menos finales de 2026, podemos anticipar muchas más imágenes de Marte en los años venideros. (Con información de la Agencia Espacial Europea https://bit.ly/43pdgTi ).