Propuestas tecnológicas para impartir contenidos curriculares

A distancia, la UNAM innova y se reinventa

Se presentaron a concurso 60 proyectos, 14 de ellos se desarrollaron y cuatro fueron premiados

Fotos: Benjamín Chaires.

A un año y seis meses de que los 360 mil alumnos y más de 40 mil profesores e investigadores trasladaron sus actividades académicas a distancia “nos hemos reinventado e innovamos”, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Una muestra de ello son las propuestas tecnológicas desarrolladas durante la actual pandemia para impartir contenidos curriculares prácticos, tanto en el bachillerato como en licenciatura, que fueron reconocidas en el Concurso InnovaUNAM para la Enseñanza y el Aprendizaje de Contenidos Curriculares Prácticos en Ciencias y Humanidades a Distancia.

“Ahora nos toca comenzar a cosechar los frutos de las semillas que germinaron, las cuales hay que proteger y cuidar para que crezcan y se fortalezcan”, dijo el rector en la ceremonia vía remota, en la que estuvo acompañado por el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Tras la emisión de una convocatoria, en marzo pasado, se presentaron 60 propuestas de tecnologías novedosas de las que se seleccionaron 14 para ser preparadas con el apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación; la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, y por la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica.

De ellas, expertos eligieron las cuatro más atractivas y prometedoras: “Macti: Modelación Computacional y Enseñanza” (realizada por integrantes de los institutos de Geofísica y de Ciencias Nucleares); “Electronic Structure for Students” (con miembros de la Facultad de Química y de la FES Cuautitlán); “Atlas Anatómico 3D con Realidad Virtual para la Enseñanza- Aprendizaje de la Anatomía Humana y Diagnóstico Médico usando imágenes de Tomografía Computarizada” (con participación de las facultades de Ingeniería y Medicina, así como de los institutos de Ingeniería, y de Ciencias Aplicadas y Tecnología), y “Enseñanza de la Farmacología Experimental en Línea sin Uso de Animales” (por profesores y técnicos académicos de la Facultad de Química).

Estos planteamientos “son evidencia de que la cooperación y el trabajo en equipo dan resultados excelentes en el desarrollo y en la búsqueda de soluciones distintas innovadoras”, puntualizó el rector en la ceremonia en la que también participó la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila Aranda.

El Concurso InnovaUNAM muestra la importancia de la colaboración entre la juventud y la experiencia para diseñar modelos educativos que beneficien a la Universidad y a la sociedad, añadió Graue.

Colaboraciones

El coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Jorge Vázquez Ramos, comentó la intervención de todos los sectores de la comunidad universitaria, toda vez que los proyectos ganadores fueron realizados por cuatro estudiantes, siete técnicos académicos de facultades e institutos, una investigadora, cinco profesores y dos exalumnos. Los desarrollos podrán utilizarse de forma gratuita por la UNAM, independientemente de su propiedad intelectual.

Asimismo, resaltó que la enseñanza no presencial está llamada a ser una forma en que la educación superior ha de desenvolverse en el futuro, más flexible y adaptable, con amplias posibilidades de ser modificada, actualizada y personalizada, en combinación con la forma presencial tradicional. “La UNAM deberá seguir cumpliendo su función como transformadora de la educación superior y la cultura nacional, a través de la innovación y la promoción de su transferencia a otras instituciones en el país”.

El director del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, Gonzalo Guerrero Zepeda, aseveró que el tema de la innovación educativa es de suma importancia y demuestra que las condiciones de crisis siempre estimulan la creatividad.

De las 131 licenciaturas que imparte esta casa de estudios, prosiguió, hay algunas que necesitan más de la práctica, aunque se recibieron propuestas para las diversas áreas, incluidas las humanidades.

En representación de los integrantes de los equipos ganadores, Rosa María Prol Ledesma, integrante del desarrollo “Macti”, refirió que este certamen muestra la visión a largo plazo de la Universidad al apostar por las nuevas tecnologías y la docencia a distancia.

“La UNAM ha comprendido que no puede quedarse rezagada ante los avances tecnológicos y anima a su planta académica a tomar posición ante estos adelantos y aplicarlos en su labor sustantiva que es la docencia.”

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