A Margarita Valdovinos, el Humboldt Alumni Awards 2024
La mexicana Margarita Valdovinos Alba, del Instituto de Investigaciones Filológicas, la peruana Gisela Canepa, de la Universidad Católica del Perú y la alemana Barbara Göbel, de la Ibero-Amerikanisches Institut-Stiftung Preussischer Kulturbesitz, se llevaron la 15ª edición de los Humboldt Alumni Awards con el trabajo de la fundación de Redes de Mujeres de América Latina y Alemania en Humanidades y Ciencias Sociales.
La Fundación Alexander von Humboldt reconoce las ideas innovadoras para establecer contactos en el extranjero, pioneras en el fomento de vínculos académicos y culturales a largo plazo entre Alemania y los países de origen de los exalumnos.
La investigadora de la UNAM destacó la importancia de esta Red para fortalecer la cooperación entre académicas de diferentes regiones. “Muchas académicas latinoamericanas han encontrado en Alemania una oportunidad invaluable para avanzar en sus carreras y establecer redes de colaboración internacional”.
En relación con el premio, Valdovinos Alba subraya que este reconocimiento es más que un galardón; es una invitación a tomar medidas y acciones concretas en temas que considera relevantes para el contexto actual. Apuntó que el enfoque de esta distinción no es únicamente académica, sino que además implica un compromiso con el desarrollo de las mujeres, no sólo en la ciencia, sino también en la academia en general.
Aseveró que una parte fundamental del proyecto que impulsó para ganar el premio es la creación de una red de mujeres que, desde diversas perspectivas y tanto de América Latina como de Alemania, permita construir nuevas formas de entender y vivir el rol de ellas en la academia.
“El objetivo es utilizar la experiencia propia como mujeres en este entorno para transformar las relaciones y no sólo abogar por la igualdad, sino también para redefinir cómo se ejerce la colaboración y el apoyo entre académicas”.
Valdovinos también reflexiona sobre el hecho de que las dinámicas de desigualdad no son exclusivamente producto de un sistema impuesto por los hombres, sino que, en ocasiones, las propias mujeres reproducen violencias laborales hacia otras. En este sentido, el proyecto busca fomentar una colaboración más equitativa y solidaria, abordando los obstáculos estructurales desde una perspectiva colectiva y transversal, que involucre todas las posiciones dentro de la academia: desde los académicos hasta el personal administrativo, técnico y de base.
Margarita Valdovinos resaltó la importancia de que los académicos no sólo se enfoquen en sus temas de estudio, sino que también se comprometan con la sociedad en la que viven. Para ella, este compromiso puede manifestarse a través de la lealtad hacia instituciones como la UNAM, así como hacia el país y la realidad que enfrentan.