Abordan temas relevantes para las finanzas públicas de México

Integrantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público compartieron toda su experiencia con la comunidad de la Facultad de Economía de esta casa de estudios

Enrique Bolado y Lorena Rodríguez. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

El objetivo de la Cátedra SHCP es ser un espacio de discusión e intercambio académico en el cual funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueden, no sólo compartir, sino también dialogar con los estudiantes y el profesorado de la Universidad Nacional. “Esto enriquece mucho nuestra formación y abre una perspectiva más clara de lo que será el futuro profesional”, afirmó Lorena Rodríguez León, directora de la Facultad de Economía (FE).

En la clausura de la versión 2024 de la Cátedra, que llevó por título Macroeconomía y balances de la transformación, la titular de la FE añadió que los integrantes de la Secretaría compartieron toda su experiencia con la comunidad universitaria “y estamos seguros que esa colaboración continuará firme y que podemos pensar en otros proyectos en conjunto”.

La que concluye, refirió, fue la quinta versión de este evento y la meta es que se efectúe por muchos años más, porque para la FE la cooperación con la SHCP, “pone en alto el valor de nuestras instituciones”.

Del 20 al 23 de mayo, recordó Rodríguez León, tuvimos un programa muy completo, en el que se abordaron temáticas relevantes para las finanzas públicas del país; “ha sido un honor que los funcionarios de la institución económica del Poder Ejecutivo más importante de la nación, se hayan dado el tiempo y el espacio para venir con los estudiantes”.

Presentaciones

La directora destacó la significativa participación del titular de la SHCP y su charla en torno a las perspectivas de la macroeconomía mexicana, poniéndolo en este momento de transición y definición, así como la presencia de la subgobernadora del Banco de México, Galia Borja, a quien agradeció que haya compartido la presentación sobre la política monetaria.

También, detalló, se contó con la presencia de Rodrigo Parral, director general de Política y Proyectos de Productividad de la SHCP, quien presentó la conferencia Mercado de trabajo, habilidades, relocalización y productividad.

Se habló acerca del mercado de trabajo y productividad, así como de las perspectivas para este año de las finanzas públicas, entre otros asuntos

Asimismo, de Rodrigo Mariscal Paredes, titular de la Unidad de Planeación Económica de la propia Secretaría, que habló de las Perspectivas 2024 y finanzas públicas; así como de María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público, quien se refirió al Desarrollo del mercado ASG en México. Por último, Enrique Bolado Muñoz, director general de Tratados Internacionales de la misma Secretaría de Estado en la sesión de clausura se refirió a la Digitalización de la economía.

Finalmente, la directora Rodríguez León agradeció al secretario, Rogelio Ramírez de la O y al equipo de la instancia a su cargo, “porque sin su colaboración y apoyo no hubiera sido posible esta Cátedra”, así como a nuestros ponentes.

Enrique Bolado manifestó su gratitud por la invitación y retroalimentación retroalimentación que se dio durante el encuentro. “Es muy importante para nosotros como funcionarios y en cualquier aspecto de la vida”, tener un punto de vista distinto, un panorama diferente, ayuda en el trabajo y en la toma de decisiones, lo mismo que el intercambio de ideas, especialmente con las nuevas generaciones”.

El siguiente año “aquí vamos a estar”. Es un placer dar estas pláticas en la UNAM; es, calificó, un privilegio y esperamos verlos en 2025, concluyó.

Al acto, realizado en el Auditorio Narciso Bassols de la FE, asistieron funcionarios de la FE: Adrián Escamilla Trejo, secretario general; Antonio Chiapa Zenón, jefe de la División de Estudios Profesionales, y Rosa María García Torres, jefa de la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.