De la UNAM y la UMAYOR de Chile

Académicos comparten experiencias en torno a la innovación educativa

Con el propósito de compartir prácticas de éxito e incentivar el desarrollo de innovaciones educativas, la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE) y la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizaron los Círculos temáticos de Innovación Educativa, en conjunto con el Centro de Innovación Educativa (CIE) de la Universidad Mayor (UMAYOR), de Chile.

Durante el encuentro virtual, Melchor Sánchez Mendiola, titular de la CEIDE, recordó que desde esta instancia se han generado varias iniciativas, encabezadas por la Subdirección de Innovación Educativa, para abordar todo lo que tenga que ver con dicha especialidad y difundirlas, de tal manera que permeen en el resto de la comunidad universitaria.

“Estos Círculos temáticos ofrecen un gran beneficio a todas las personas, ojalá que se sigan tendiendo estos nuevos puentes, necesarios en las universidades de Latinoamérica ante los enormes retos que se plantean para la humanidad en la era moderna. Que sea la primera de una serie de sesiones y que se conviertan en una espiral infinita de actividades sobre el tema”, indicó.

Por su parte, Fernando Rafael Castañeda Sabido, titular de la DGAPA, señaló que el objetivo de la dirección a su cargo es apoyar el desarrollo, la superación y la carrera de todo el personal académico de la Universidad.

“Contamos, desde hace más de 30 años, con el Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME), el cual busca respaldar todas las iniciativas del personal académico de las dependencias para la innovación y la mejora de la enseñanza”.

En el año 2023, PAPIME contó con 375 proyectos que arrojaron 1,696 productos, además se sumó la participación de 1,993 académicos y 1,573 estudiantes de 66 entidades de la UNAM. En lo que va del 2024 ya se tienen 404 proyectos y se han creado 1,837 productos con la colaboración de 2,183 académicos y 1,419 alumnos de 61 instancias universitarias.

“Tratamos de convocar a una amplia planta académica para que participe y proponga proyectos que mejoren la enseñanza y que promuevan innovación, tanto en los métodos que se usan en el aprendizaje como en el desarrollo diario y en la mejora de la formación del personal académico”, puntualizó.

Alex Slater, director general académico de la UMAYOR, mencionó que este tipo de encuentros brindan la oportunidad de lograr un aprendizaje internacional e intercultural entre los distintos cuerpos académicos de ambas universidades, y así fortalecer la práctica de las comunidades a fin de generar espacios para la innovación educativa y mejorar la docencia en las distintas instituciones.

Los Círculos temáticos de Innovación Educativa contaron con la participación de más de 300 académicas y académicos de ambas instituciones de educación superior, quienes exploraron y compartieron innovaciones educativas basadas en tecnología.

También podría gustarte