Inscritos en el Programa Memoria del Mundo México 2021 de la Unesco

Acervos universitarios: patrimonio de todos los mexicanos

Se trata del archivo “60 años de contar historias: evolución de la ficción sonora en Radio UNAM”, del Fondo Documental Agustín Villagra Caleti (1937-1963), del Instituto de Investigaciones Estéticas, y del Fondo de la Antigua Academia de San Carlos de la Facultad de Arquitectura

Ceremonia de entrega de los reconocimientos. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La Unesco formalizó el carácter nacional de tres acervos que salvaguarda la Universidad Nacional Autónoma de México con su inscripción al Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo México.

Se trata del archivo “60 años de contar historias: evolución de la ficción sonora en Radio UNAM”, del Fondo Documental Agustín Villagra Caleti (1937–1963) del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y del Fondo de la Antigua Academia de San Carlos de la Facultad de Arquitectura (FA).

El Comité Mexicano de Memoria del Mundo (CMMM), del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, entregó las constancias de reconocimiento a dichas colecciones resguardadas por instancias de la UNAM, y a otros ocho acervos conservados por otras instituciones, en una ceremonia realizada en la capilla del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Catherine Bloch Gerschel, presidenta del Comité Mexicano del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, dejó en claro que todas las inscripciones patrimoniales tienen la misma importancia para dicha organización global.

Añadió que, a 30 años de haberse creado este mecanismo para facilitar la preservación y el acceso del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas, aún sufre de saqueo, tráfico, destrucción y falta de apoyo, por lo que continúa en gran riesgo. “Lo vemos en Ucrania, donde se constata su fragilidad”, lamentó.

Cabe mencionar que, según la actualización del Comité Mexicano de Memoria del Mundo, nuestro país cuenta con registros en distintos niveles: 75 nacionales, 28 regionales y 14 mundiales, los cuales pueden consultarse en el sitio web: http://www.memoriadelmundo.org.mx/

Radioteatros

La colección de ficción sonora de Radio UNAM documenta la evolución del género dramatizado a lo largo de seis décadas, de 1961 a 2020.

Se trata de la colección de radioteatros comprendida en todo el acervo de la Fonoteca Alejandro Gómez Arias. Su principal característica es la diversidad: en géneros radiofónicos y dramáticos, en duraciones, modalidades de producción, repartos de diferentes escuelas y estilos de actuación, directores y productores con diversos planteamientos y usos del lenguaje radiofónico.

Ofrece desde adaptaciones de obras de la dramaturgia universal y textos escritos para la radio por dramaturgos de talla internacional, hasta obras originales creadas especialmente para la emisora, además del registro de cerca de 500 voces de los actores y actrices mexicanas más importantes de los últimos 60 años. La colección se conserva casi íntegra, está totalmente digitalizada para privilegiar su preservación.

Dicho acervo reúne clásicos tanto del teatro griego, del Siglo de Oro español, del francés del siglo XVIII, como del teatro mundial de los siglos XIX y XX, aunados a la dramaturgia mexicana, desde Juan Ruiz de Alarcón, Xavier Villaurrutia y Octavio Paz, hasta grandes escritoras como Rosario Castellanos, Luisa Josefina Hernández, Nancy Cárdenas, María Irene Fornés y Elena Garro.

Asimismo, contiene adaptaciones de obras de la dramaturgia universal, algunas de ellas escritas por Ibsen, Pirandello, Eugene O’Neil, George Bernard Shaw, Bertolt Brecht, Arthur Miller, entre otros, así como textos específicos para la radio elaborados por afamados dramaturgos internacionales, además de piezas originales creadas especialmente para Radio UNAM.

La colección muestra la evolución de uno de los géneros fundacionales de la radio a lo largo de 60 años de producción universitaria: desde el primer radioteatro de Max Aub, quien fuera director de Radio Universidad, grabado en 1961, hasta el realizado en diciembre de 2020 por el grupo más joven de productores de la emisora.

El escritor Benito Taibo, director general de Radio UNAM, manifestó al recibir el reconocimiento que en un trimestre la emisora cumplirá 85 años de ser la caja de resonancia de la cultura, la ciencia, la inteligencia de la comunidad, por lo que este registro los compromete a cuidar con mayor rigor los acervos. En nombre del rector Enrique Graue Wiechers y de la coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán Álvarez, agradeció que estos archivos sonoros “sean ya, patrimonio de todos los mexicanos”.

La emisora cumplirá 85 años de ser la caja de resonancia de la cultura, la ciencia, la inteligencia de la comunidad, por lo que este registro nos compromete a cuidar con mayor rigor los acervos”

Arte prehispánico

Se trata de un irremplazable material, testimonio de la historia del arte prehispánico, donado al Instituto de Investigaciones Estéticas en 2006. Agustín Villagra Caleti (1907-1985), su autor, fue un dedicado dibujante, que durante su vida laboral realizó la calca y copia de murales prehispánicos, la mayoría de Teotihuacan y también de Palenque y Monte Albán, sitios arqueológicos catalogados Patrimonio de la Humanidad, entre otros más, los de Bonampak, lxtapantongo y Tamuín.

Está integrado por 4 mil 308 documentos entre calcas a escala 1:1 y dibujos en distintos soportes como copias a lápiz, acuarelas y gouache y fotografías.

Son documentos creados con disciplina, rigor científico y excepcionales habilidades técnicas. Se trata de copias fidedignas de las pinturas originales y de destacada importancia, debido a que algunos de estos murales se han deteriorado con el paso del tiempo o han sufrido graves daños, por lo que representan un valioso registro para la conservación y estudio de las pinturas.

Al recibir el reconocimiento, Leticia Staines Cicero, coordinadora de dicho Fondo en el IIE, expuso que Villagra Caleti fue una persona muy cuidadosa en su trabajo, por lo que este legado servirá no sólo para conservar sino también estudiar los murales reproducidos. Agradeció además a la familia del pintor por haber donado el acervo al IIE.

Historia de las artes y la arquitectura

El Fondo, el cual forma parte del Archivo Histórico de la Facultad de Arquitectura, está conformado por 13 mil 123 expedientes que documentan la historia de las artes y la arquitectura en nuestro país desde la fundación de la Real Academia de Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España, en 1781, hasta la creación de la Escuela Nacional de Arquitectura en 1919.

La Academia fue la primera y principal institución dedicada a la enseñanza de las artes en América. Por sus aulas han pasado cientos de arquitectos y artistas que dieron forma a nuestras ciudades, a sus edificios y monumentos, y a la cultura nacional. Marcaron también la pauta del desarrollo de las artes en América Latina.

Como institución, la Academia de San Carlos es uno de los pilares sobre los cuales se construyó la UNAM y, de manera general, la educación superior en nuestro país. La FA y la Facultad de Artes y Diseño son hoy sus herederas.

El acervo documental cuenta con ocho guías impresas realizadas por Justino Fernández y Eduardo Báez Macías, publicadas entre 1969 y 2019. Se encuentra ubicado en la Biblioteca Lilia Guzmán y García de la FA.

Pablo Landa Ruiloba, coordinador de Bibliotecas y Archivos de la FA, recibió el reconocimiento y aseguró que se trata de uno de los fondos originarios de la UNAM, que da cuenta no sólo de la historia de las artes y la arquitectura, sino además de la historia de la UNAM y la educación.

Los otros registros nacionales correspondientes a 2021, bajo custodia de otras instituciones, son:

Fondo de Obras de Cabezón, Madrid (1578), de la Biblioteca Histórica José María Lafragua, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; el Acervo Fotográfico Ruth D. Lechuga (1948-1991) de la Fundación Ajaraca, AC; el Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca (1727-1986) del Archivo Histórico y Museo de Minería, AC.

El Legado sonoro de Álvaro Gálvez y Fuentes (1950-1975), de la Fonoteca Nacional de México; el Archivo Gibran Kahlil Gibran (1883-1935) del Museo Soumaya Fundación Carlos Slim; el Fondo Archivo particular Gilberto Bosques Saldívar (1911-2005) de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El Archivo fotográfico de Mariana Yampolsky México, de la Universidad Iberoamericana, Biblioteca “Francisco Xavier Clavigero” y el Centro de la Imagen; y el Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas (1576-1936). Colección Sociedad de Amigos de Zacatecas, AC, del ITESM.

También podría gustarte